Joan Torrella será el nuevo director de Turisme de Barcelona

Turisme de Barcelona propondrá a Joan Torrella como nuevo director del ente público-privado. Reemplazará a Jordi William Carnes, que dimitió tras una auditoría

Seis meses después de la dimisión de Jordi William Carnes al frente de Turisme de Barcelona, la plana mayor de este ente propondrá a Joan Torrella como nuevo director general.

Torrella es el actuar director de Turismo y Eventos del Ayuntamiento de Barcelona. Su nombramiento tiene que pasar por la luz verde del Comité Ejecutivo de la organización, y luego del Consejo General, que es presidido por la alcaldesa Ada Colau.

“Desde su conocimiento técnico, es muy importante la confianza de Agustí Colom (regidor de Turismo de Barcelona) y mía”, dijo Joan Gaspart, presidente del comité ejecutivo de Turisme.

Además dijo que Torrella “conoce muy bien la casa” y que su nombramiento llega con el consenso de los diferentes sectores que integran la entidad. “¿Acaso es el mejor candidato del mundo? No lo sé, pero es a quien más necesitamos en este momento y esperamos que el Comité Ejecutivo lo apruebe”, agregó Gaspart.

Para Colom, la llegada de Torrella será clave para que Turisme “pueda reinventarse para gestionar la promoción turística de la ciudad”.

La experiencia de Torrella

Torrella trabaja desde 1983 en el Ayuntamiento de Barcelona, y desde 1985 a 2007 ocupó diversas responsabilidades directivas en el consistorio. Ese año fue nombrado vocal en Turisme Barcelona como representante municipal.

Desde 2010 fue nombrado Director de Turismo de Barcelona, donde puso en marcha la Mesa Turismo y Ciudad, que coordina varios departamentos del Ayuntamiento.

En la organización público-privada, desde el 2001 participa de todos los ámbitos de coordinación técnica del Consorcio y el Ayuntamiento y, de manera especial, de las reuniones mixtas de su comité de dirección, informaron en el consistorio.

Investigación sobre el ex director

El cargo que ocupará Torrella fue dejado por Jordi William Carnes en febrero, tras conocerse que una auditoría municipal había detectado irregularidades al frente de su gestión.

Gaspart y Colom dijeron que la investigación interna está cerca de concluir, y que se comunicarían sus resultados hacia fin de julio.

Caída de la facturación hotelera

El presidente de la organización adelantó que propondrán un cambio en los estatutos de Turisme, “no por cuestiones legales, sino que buscamos cambios para trabajar en las mejores condiciones”, para “buscar la fortaleza en la promoción turística entre el sector público y privado”.

Por otra parte, Gaspart rechazó que haya desacuerdos en su plana mayor. El presidente del Gremio de Hoteles Jordi Clos, el día anterior, había dicho que Turisme “no estaba pasando por sus mejores momentos”. Este directivo es vicepresidente del ente público-privado (y a su vez Gaspart es vicepresidente de la asociación hotelera).

Sin embargo, sí coincidió con Clos en el análisis de que Barcelona sufre una caída de facturación y una ralentización del crecimiento. “Barcelona ha bajado en precios y ocupación, y esperamos que no siga así. Lo que pasa es que veníamos de una época gloriosa”, dijo Gaspart, y adjudicó esta situación a la apertura “de mercados que antes estaban cerrados”, como los del Mediterráneo Oriental y Portugal.

Colom minimizó las críticas de Clos, y recordó que Barcelona presenta tarifas hasta un 20% más altas que Madrid, su competidora más inmediata; y recordó que la ciudad “sin ser capital de un Estado” figura como el destino más importante para congresos según el ranking ICCA 2017 (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones).

a.
Ahora en portada