Jamás creerías que en estos países se pueda esquiar

Aunque muchos no lo crean, en El Líbano, Israel, Sudáfrica, Australia, Grecia y Hawái es posible deslizarse con esquís por la nieve

Cuando se piensa en esquí se suele recordar a los Alpes, los Pirineos, las Montañas Rocosas o los Andes. Pero hay muchos sitios del mundo, asociados con climas cálidos, que ofrecen picos e infraestructuras para despuntar la pasión por los deportes invernales.

Australia

Aunque los terribles incendios están castigando duramente a Australia, todos esperamos que para cuando llegue el invierno austral el turismo ya se haya recuperado en la isla-continente.

Y entre sus atractivos más inesperados están las estaciones de esquí de Perisher, Thredbo, Selwyn Snowfields y Charlotte Pass, todas ubicadas en la ladera de las Snowy Mountains, en Nueva Gales del Sur.

El centro de esquí Perisher, en Australia, cuenta con una red de 70 pistas

Perisher es el más famoso de todos: a sus pies se encuentran cuatro poblados con resorts (Perisher Valley, Smiggin Holes, Guthega y Blue Cow), que totalizan hasta 70 pistas.

Snow y esqui en Perisher, Australia. Turismo de Australia.
Perisher es el centro de esquí más importante de Australia.     

Sus zonas esquiables se extienden desde los 1.720 hasta los 2.054 metros. Además tiene una oferta de centros de diversión que no tiene nada que envidiar a los resorts de Europa.

Otros complejos en el país son el de Mount Hot Han, en los Alpes Victorianos, el de Mount Buller, a tres horas de Melbourne y con una buena infraestructura de alojamientos, y el de Ben Lomond, en el Monte Mawson, en Tasmania.

Grecia

Grecia es mucho más que hermosas playas para disfrutar en el verano. Su complicada orografía cuenta con numerosos cerros en los que se puede esquiar en estas semanas.

El más famoso es el de Monte Parnassos, de 2.456 metros de altura, cerca de la ciudad sagrada de Delfos, que tiene dos centros: Kellaria, a 1.750 metros y Fterolakas, a 1.950 metros.

[Para leer más: Andorra se prepara para un invierno con más esquí que nunca]

Por medio de 13 medios de elevación se pueden transitar por 26 pistas, diez rutas para esquí nórdico y tres para principiantes.

parnassos

Centro del Monte Parnassos

A dos horas y media de Atenas está el de Kalavrita, sobre la falda del Monte Helmos, que cuenta con 12 pistas; mientras que el tercero en importancia es el de Menalon, que se encuentra en el Monte Ostrakina, de 1.600 metros de altura.

Líbano

Se suele creer que Oriente Medio es desierto y valles de clima templado a cálido. Error. En el Líbano hay cinco centros de esquí, de los que el más conocido es el de Mzaar, a una hora en coche de Beirut.

El centro de esquí de Mzaar, en El Líbano, cuenta con la aerosilla más larga de Oriente Medio

Creado por el empresario Sheikh Salim El Khazen en la década de los ’50, este centro se encuentra en el cerro homónimo de 2.465 metros de altura, donde hay 80 kilómetros para esquiar. Allí se encuentra la aerosilla más larga de la región.

mazaar

Uno de los bares en el complejo de Mzaar.

Otras estaciones de esquí del pequeño país mediterráneo son las del Monte Cedar, Ehden, Laqlouq y Zaarour.

Israel

En la frontera entre El Líbano y Siria, Israel cuenta con la estación de Monte Hermon, cerro de 2.039 metros de altura. Desde sus alturas se pueden ver los paisajes de las otras dos naciones vecinas.

Abierto en 1971, cuenta con 14 pistas que totalizan 45 kilómetros y con ocho medios de elevación. Allí también se puede practicar descenso en trineos y esquí nórdico.

[Para leer más: ¿Se acabó la temporada de esquí? Pon rumbo al hemisferio sur]

Debido a que se encuentra en la conflictiva zona de las Alturas del Golán, en varias ocasiones la estación tuvo que cerrar sus puertas.

hermon

En el Monte Hermon se encuentra el único centro de esquí de Israel.

Hawái

Mauna Kea es un volcán inactivo de 4.207 metros de altura en el archipiélago de Hawái, cuya base se sumerge en el Pacífico y que, en total, supera los 10.000 metros, más que el Everest.

El monte cuenta con un observatorio y es considerado un sitio sagrado por los nativos. Pero cada vez más aventureros se animan a subir hasta las nieves perpetuas para lanzarse en esquí o snowboard.

La única forma de subir a las nieves del volcán Mauna Kea es en un coche o camioneta particular

Lo de ‘aventureros’ no es casual, porque aquí no hay más medios de elevación que los vehículos particulares, que aprovechan las carreteras abiertas por los científicos de camino al observatorio.

mauna kea ins

Mauna Kea es la única opción de esquí en Hawái.

Sudáfrica

El único centro de esquí de este país es el de Tiffindell, que ostenta una temporada que se extiende por 100 días, y que se encuentra en la ladera sur del monte Ben Macdhui, de 2.987 metros de altura.

Tiffindell

Tiffindell es el único centro de deportes invernal de Sudáfrica.

Inaugurado en 1993, cuenta con dos kilómetros de pistas que se suelen reforzar con nieve artificial.

Marruecos

En los Montes Atlas hay tres estaciones: Michlifen y Jbel Hbri, cerca de Ifrane; y la de Oukaïmeden, la más importante de África.

[Para leer más: Esquiar en el Atlas: la aventura blanca más exótica del invierno]

Gran imán para los turistas locales, abre 90 días al año; su base está a 2.600 metros, mientras que la cota más alta supera los 3.250. Coincide con el pico Jebel Attar, culmen de uno de los siete remontes con los que cuenta la estación.

Estación de Michlifen, Marruecos. Foto Oujda.

Estación de Michlifen, Marruecos. Foto Oujda.

Ofrece un total de 18 pistas que suman 20 kilómetros esquiables. Las rutas principales se denominan Grand Combe y Pistes des Mouflons, pero ninguna supera los tres kilómetros.

Dubái

Sí, en Dubái es posible esquiar, pero hay truco: la única manera de ver y sentir la nieve es en el complejo cerrado de Ski Dubai, de 22.500 metros cuadrados, que se encuentra en el centro comercial más grande del mundo.

sky dubai

En Sky Dubai es posible esquiar cuando afuera hace más de 50 grados.

Un sofisticado sistema de refrigeración mantiene las pistas a -1 grados mientras afuera un sol tórrido barre el asfalto.

Allí hay cinco tipos de recorridos diferentes, de los que el más largo llega a los 400 metros, y con una altura máxima de 85 metros. El toque chic es que en el lugar hay hasta pingüinos que se pasean por el lugar.

a.
Ahora en portada