‘Islas Atlánticas’ se consolida como producto de cruceros de invierno con un crecimiento del 11% anual hasta 2015

La marca, que incluye también a Madeira y las Azores, contribuye a posicionar Canarias como el segundo mercado crucerístico de España, tras Barcelona

Los puertos canarios cerrarán este año con más de un millón y medio de cruceristas que han hecho escala en alguno de los siete puertos de las Islas, en más de 900 escalas de buques de más de veinte navieras. Las autoridades portuarias destacan el gran éxito de la marca ‘Islas Atlánticas’ que incluye a Madeira y Azores, como producto con mucho atractivo para la temporada invernal, con un crecimiento en la zona de un 17% anual y la estimación de que se mantenga en torno al 11% hasta 2015.

Canarias forma parte de este producto para turistas europeos que ha permitido que el archipiélago canario cuente con el mayor porcentaje del sector de cruceros, después de Barcelona, en el ranking nacional de cruceros turísticos. De hecho, la ciudad condal concentra el 41% de la actividad de cruceros, como puerto base en las rutas del Mediterráneo. Frente a esta cifra, los puertos canarios mueven el 22% de cruceristas, con la particularidad de que la temporada alta coincide con el invierno, época en la que los puertos canarios son líderes en esta actividad turística.

TUI establece su base en el puerto de Las Palmas

La participación de los puertos canarios en el sector de cruceros es desigual, ya que en la provincia oriental (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), se ha producido un importante auge del puerto de Las Palmas, con 370.000 cruceristas previstos para este año (un 27% más que el año anterior, y un 53% más que en 2010). El motivo de estos incrementos es que este puerto se ha convertido en puerto base para la recogida y descarga de pasajeros, al situarse a tan sólo quince minutos del aeropuerto. De hecho, el turoperador TUI ha establecido temporalmnente en este recinto su base hasta la temporada 2012/13, si bien ha anunciado que regresará en 2015.

Por islas, el primer puerto en número de cruceristas y escalas es el de Santa Cruz de Tenerife, seguido por Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife de Lanzarote, Santa Cruz de La Palma, Puerto del Rosario en Fuerteventura, San Sebastián de La Gomera y La Estaca en El Hierro. El puerto de Arrecife ha perdido el segundo puesto en el ranking insular a causa de la pérdida de las líneas operadas por Pullmantur, que había convertido Arrecife en el único puerto con escalas en verano durante los últimos tres años, si bien en 2011 canceló su actividad en la isla lanzaroteña.

Una media de gasto muy inferior al Mediterráneo

Para Juan Francisco Martín, jefe del departamento comercial de Puertos de Las Palmas, el auge del sector no tiene dudas, con crecimientos superiores al 10% en Europa, el 17% en el producto Islas Atlánticas y en torno al 20% en el Puerto de La Luz, en la capital grancanaria. Los clientes son británicos (43%) y germánicos (41%), si bien destacó que el aumento del crucerista alemán se mantendrá hasta 2016, según los acuerdos cerrados ya en ferias profesionales. No obstante, advirtió que la media de gasto es muy inferior a la de los cruceristas en el Mediterráneo, ya que el viajero del Mediterráneo tiene una media de 100 euros de gasto diario frente a los 46 que suele gastar en el puerto de Gran Canaria. Para mejorar el nivel de gasto, el responsable comercial señala que se ha de mejorar la oferta comercial y de excursiones, ya que actualmente no se ofrecen productos atractivos a los turistas que llegan a Gran Canaria.

Otro caso singular es el de la isla de La Palma, un destino con una oferta alojativa limitada de poco más de 4000 camas, que recibió en 2010 unos 125.000 turistas a través de su aeropuerto, mientras por el puerto de Santa Cruz de La Palma entraron 186.000 cruceristas.

a.
Ahora en portada