Inabarcable, inacabable Galdós

Un montaje inédito en Las Palmas, un ciclo en el madrileño Fernán Gómez y la cita Madrid Otra Mirada homenajean a Galdós en el centenario de su muerte

Incluso en medio de restricciones y cierres, como los que afectan a Madrid, el Año Galdós sigue sumando citas a su calendario. A las visitas guiadas y el mapa ilustrado para descubrir los rincones favoritos del creador de ‘Fortunata y Jacinta’ en la ciudad se suma ahora el evento Madrid Otra Mirada, también en la ciudad, que durante tres días ofrecerá 127 actividades culturales y que en esta edición se dedica a dar a conocer la vida y obra del autor a través de actividades como tertulias, exposiciones o talleres.

En la recta del final del año en que se conmemora el centenario de su muerte, Benito Pérez Galdós protagoniza además otras dos citas, en este caso teatrales: el ciclo Desembarco Galdós en el Teatro Fernán Gómez, también en la capital, y el estreno de El último viaje de Galdós, un montaje teatral inédito, dirigido por Mario Vega y basado en un texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente, en el Teatro Pérez Galdós de su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria.

Madrid Otra Mirada

Madrid Otra Mirada (MOM), la cita que busca dar a conocer lugares de interés patrimonial de la ciudad permitiendo el acceso a sitios cerrados habitualmente al público, celebra su octava edición los días 16, 17 y 18 de octubre. Este año serán un total de 95 los espacios que abrirán sus puertas a los visitantes, que acogerán un total de 127 actividades.

Mapa ilustrado Madrid es Galdós. Imagen: esMadrid.
Mapa ilustrado Madrid es Galdós. Imagen: esMadrid.

Por cuarto año consecutivo, todas las actividades serán gratuitas, entre ellas visitas guiadas, conciertos, conferencias, talleres, proyecciones o actividades infantiles que tendrán lugar en museos, teatros, iglesias, parques, jardines, bibliotecas, archivos y centros culturales, pero también cementerios, hoteles, palacios y otros edificios singulares.

Del casi centenar de edificios que se suman a la iniciativa, 37 vincularán sus actividades a la figura de Galdós, novelista, dramaturgo, cronista y político canario de nacimiento pero madrileño de adopción, entre ellas tertulias, exposiciones y talleres para niños.

Madrid Otra Mirada programará visitas guiadas al frontón Beti Jai, al búnker del Capricho, al mirador del monumento a Alfonso XII, al parque de El Retiro y al paseo del Prado

Como platos fuertes, se estrenan tres nuevas visitas temáticas sobre el escritor: ‘El Madrid de esparcimiento en la obra de Galdós’, ‘Galdós y el Madrid de las clases desheredadas’ y ‘De Tribunal a Conde Duque: el otro Madrid galdosiano’, que se suman a las dos que ya se ofrecían -y que seguirán disponibles estos días-, ‘El Madrid más genuino de Galdós’ y ‘El Galdós más personal’

Nuevos espacios se suman a la cita

Los curiosos del patrimonio de Madrid tendrán a su disposición seis nuevos lugares que no se visitaron en ediciones anteriores, entre ellos los palacios de Santa Cruz y Viana (hoy ocupados por el Ministerio de Asuntos Exteriores), el Centro Cultural la Corrala-Museo de Artes y Tradiciones Populares; Matadero Madrid; el Museo de América; la plaza Mayor y el Salón Real de la Casa de la Panadería y el Teatro La Estación.

El histórico frontón Beti Jai también abrirá sus puertas. Foto Fernando Alvarado EFE.
El histórico frontón Beti Jai también abrirá sus puertas. Fot: Fernando Alvarado | EFE.

Además, se programarán visitas guiadas al frontón Beti Jai, al búnker del Capricho, al mirador del monumento a Alfonso XII, al parque de El Retiro, al paseo del Prado y a la zona de la Florida y su relación con el pintor Goya.

El plazo de incripción para las actividades se abre el mañana 7 de octubre a las 10.00 horas. Y las plazas vuelan.

‘Desembarco Galdós’

Antes, el 7 de octubre, arranca el ciclo dedicado a Galdós en el teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, que se extenderá hasta finales de noviembre y que acercará al público la inabarcable figura del escritor y de su obra, así como los ecos que aún resuenan de ella.

Las Salas Guirau y Jardiel Poncela acogerán diferentes actividades ene l marco del ciclo ‘Desembarco Galdós’, que comenzarán con el estreno de la obra Bien está que fuera tu tierra, Galdós por parte de Venezia Teatro.

Con el nombre del poema que Luis Cernuda dedicase a Galdós, se trata de “un biopic sobre Galdós contado desde el punto de vista de aquellas personas en las que el escritor dejó huella”, según explicó su director, José Gómez-Friha. “En la obra, Venezia Teatro propone un viaje desde la salida del escritor de Canarias, su tierra natal, hasta su muerte, encontrándose con distintos personajes como Clarín o la Reina Isabel II, con los que coincidió en vida”, detalla. Quién fue, en qué época vivió y cuáles son los ecos de esa época que áun resuenan en nuestro país son otros de los enfoques del montaje, que también ahonda en su universo más personal.

Bien está que fuera tu tierra. Elenco artístico. Foto: Teatro Fernán Gómez.
Elenco artístico de ‘Bien está que fuera tu tierra, Galdós’. Foto: Teatro Fernán Gómez.

Por su parte, la Sala Guiráu, emitirá el visionado Ana, también a nosotros nos lleva el olvido, un texto firmado por Inma Correa y que obtuvo en 2019 cuatro nominaciones a los premios Max y cinco Premios Réplica del teatro canario.

Miguel Ángel Buttini dirige el cine-documental El Siglo de Galdós, con guion de Álvaro-Lion dePetre y la colaboración de figuras como Almudena Grandes o Ana Belén que, en palabras de su director, “no es un documental al uso” sino que busca acercarse a la figura de Galdós en diferentes planos.

El ciclo llegará a su fin con la conferencia Madrid es Galdós de Nieves Concostrina, que cede el protagonismo a la ciudad de Madrid, eso sí, en la época del escritor.

‘El último viaje de Galdós’

Por su parte, la ciudad natal de Galdós acoge esta semana el estreno de El último viaje de Galdós, un montaje teatral inédito que narra los últimos días del escritor y que se representará los días 8, 9 y 10 de octubre.

Basada en el texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente, no es una obra teatral al uso, ya que se reproduce en diferentes espacios del teatro y es el público el que se mueve en la escena.

La trama se desarrolla a través de las mujeres que marcaron la vida del escritor y a las que recuerda entre la ficción y la realidad en sus últimos días y se representa frente a 150 espectadores en grupos de 30, en una propuesta de teatro con estaciones en el foso de la orquesta, la sala de ensayo, la chácena del teatro, el salón Saint-Saëns, el gallinero y el escenario.

El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas acogerá el estreno del montaje 'El último viaje de Galdós. Foto: Ángel Medina G. | EFE.
El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas acogerá el estreno del montaje ‘El último viaje de Galdós. Foto: Ángel Medina G. | EFE.

Se trata de una propuesta artística coproducida por Unahoramenos, bajo la dirección de Mario Vega, con un elenco de actores entre los que se cuentan Lili Quintana, Ruth Sánchez, Marta Viera, Maday Mendez, Alicia Ramos, José Luis Mansó y Rubén Darío.

La obra, además, culmina la trilogía del Laboratorio Galdós, un proyecto de experimentación escénica que ha incluido la participación ciudadana de más de 1.800 personas a través del proyecto ‘Ensayo-error’ en el que es el propio público el que sugiere cambios y mejoras.

El director escénico Mario Vega definió el proyecto como un “viaje para contar la vida de Galdós, que cumple con sus dos últimos deseos: despedirse de las mujeres que marcaron su vida y morir en un teatro”.

En la función, el público recorre el teatro haciendo uso en circular del espacio, con una obra que está viva y se mueve, una propuesta que, a pesar de la pandemia y las restricciones de aforo, “se ha mantenido fiel a su producción original”. 

Las Palmas muestra también, hasta el próximo 15 de diciembre, la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana, que muestra el mundo en transformación que forjará la polifacética personalidad del escritor canario y que se puede ver en la Casa-Museo Pérez Galdós.

a.
Ahora en portada