Ibiza bate los récords de masificación turística

La isla tiene una de las tasas de turistas por habitante más alta del mundo, y pone en peligro su valor como destino

Ibiza tiene una de las ratios turista-residente más elevadas del mundo: el número de pasajeros registrado en la isla se ha duplicado en los últimos diez años, superando los cuatro millones de visitantes en 2016, es decir, una cifra de 25,26 turistas por habitante.

Así lo revela el estudio sobre Capacidad de Carga Socioambiental, realizado por la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera. Este trabajo precisa que el fuerte crecimiento turístico y la saturación de la que está siendo víctima la isla cuestionan el modelo de desarrollo sostenible que necesita el sector.

Datos que preocupan

De los principales datos que ha revelado el estudio, destaca además, un crecimiento del 60,8% de urbanización en la franja costera de la isla desde 1990. Otra cifra preocupante es un incremento en 25.000 plazas de vivienda vacacional y turística durante los últimos cinco años, de las cuales solo 7.000 son legales y las 18.000 restantes son ilegales. 

En el mismo estudio también se pone de manifiesto la alta tasa de motorización de Ibiza para el año 2016: 963,8 vehículos por cada 1.000 habitantes. Una cifra tan alta como la de los Estados Unidos y el doble que en el resto de España.

ibiza
La gran canitdad de pisos turisticos ilegales preocupan al ayutamiento y el gobierno local. 

En la última década se ha producido un aumento de 35% de los residuos sólidos urbanos, duplicando la tasa española y europea en generación de residuos per cápita. En tanto los lagos y lagunas de la isla de sufren un grave estado de sobreexplotación y deterioro de su calidad, con nueve de las 16 masas de agua sobreexplotadas y 12 de ellas salinizadas.

Algunas medidas ya tomadas

En los últimos diez años se ha tratado de proteger la mayor cantidad de espacio marino, mediante la creación de 19 nuevos espacios de la Red Natura 2000. Sin embargo, solo tres de estos espacios cuentan con un plan de ordenamiento para su adecuada conservación.

En cuanto a la cifra de residuos sólidos, la recogida selectiva se ha duplicado desde el 2005 al 2016, pero representa tan solo un 16,7% de la generación total de basuras. Las emisiones de CO2 se han reducido en un 16% en los últimos años debido al progresivo uso de gas natural en la generación de energía eléctrica.

contaminacion
Algunas playas de la isla presentan altos niveles de contaminación por residuos sólidos. 

La Fundación, junto con otras entidades como el Departamento de Geografía y el de Biología de la Universitat de les Illes Balears y la Sociedad de Historia Natural de Baleares, hacen un “llamado urgente” para definir colectivamente un nuevo modelo social para la isla, y llegar a un acuerdo en cuanto a la capacidad de carga turística de Ibiza

 

a.
Ahora en portada