Cómo descubrir Galicia a bordo de una furgoneta

En el libro ‘Van Life’ Hugo Pérez Cabaleiro cuenta cómo su pequeña furgoneta le cambió la forma de viajar. Y propone varias rutas para descubrir Galicia

Pérez Cabaleiro propone varias rutas para descubrir Galicia. Foto Hugo Perez Cabaleiro

Hugo Pérez Cabaleiro se hizo famoso en el ambiente de los realities cuando se le ocurrió presentarse en Gran Hermano 15…con una cabra. También participó en La Isla de las Tentaciones, y esta exposición televisiva le sirvió para tener una llegada importante a Instagram, con casi 760.000 seguidores.

Más allá de su exposición mediática Hugo siempre tuvo el sueño de recorrer kilómetros a bordo de una furgoneta. Y tras mucho buscar, y luego tras mucho conducir, ha plasmado sus experiencias en el libro Van Life (Bruguera).

COMPRAR ‘Van Life’ de Hugo Pérez Cabaleiro en Amazon

Una furgoneta mítica

Junto con su pareja Lara Tronti y acompañado por sus tres perros, este gallego del pueblo de Bueu (Pontevedra) ha viajado por varias regiones de España, en una Volkswagen Transporter 3, más conocida como T3.

Tras pasar por un par de realities Hugo Pérez Cabaleiro recorrió miles de kilómetros e España con su furgoneta T3

Este modelo se dejó de fabricar en 1992, heredera de la mítica Transporter 1 que tiene legiones de seguidores en el mundo.

Perez Cabaleiro da consejos sobre viajar en furgoneta. Foto Editorial Bruguera

Esta van, explica, gasta poco combustible y dentro de su gama tiene un amplio espacio interior que adaptó en un largo trabajo artesanal para dotarla de una cama doble, una pequeña cocina, ducha y fregadero. “Algún día me gustaría añadir una chimenea de leña a la furgoneta”, dice medio en broma medio en serio.

Y para certificar su pasión de Van Life la bautizó como A Jefa. Para saber quién manda en la carretera.

La experiencia de viajar en una furgoneta

El libro se divide en tres partes: la primera abarca su decisión de probar esta modalidad de trotamundos motorizado, con detalles de cómo la fue customizando y experiencias de algunos recorridos hacia Barcelona y Marbella.

La segunda ahonda en consejos en base a su experiencia, ya sea sobre qué se puede hacer (y qué no) con estos vehículos, las normas de urbanidad en la carretera y los cámpings y la confraternidad con los dueños de otras furgonetas y la supuesta rivalidad con los amantes de las autocaravanas: “la sensación de libertad no es la misma”, toma partido Pérez Cabaleiro.

El autor y su pareja Lara en un alto del camino. Foto Hugo Perez Cabaleiro

También detalla cómo preparar un viaje, cuáles son las ventajas y contras de pasar varios días en estos vehículos y consejos sobre la vida en la carretera.

A rodar por Galicia

La tercera parte es una recopilación de rutas por Galicia, su patria chica. Son cuatro propuestas de recorridos, una por cada provincia.

De Galicia propone cuatro rutas, una por cada provincia, con un énfasis en las playas para hacer surf

Ante la Volkswagen T3, modelo muy apreciado por la comunidad de furgoneteros. Foto Hugo Pérez Cabaleiro

En Lugo sugiere realizar el camino que conduce desde la Serra do Courel hasta la Playa de las Catedrales, “uno de los puntos más turísticos de la Costa Lucense.

El autor recuerda que el punto de partida, las sierras tapizadas de encinas y castaños, “es una de las zonas más vírgenes de Galicia”, pero advierte que “¡fai un frío de carallo!” Bueno saberlo antes del invierno.

Llegando por la A-6 y luego la N-674 llega al famoso monumento natural de las rocas moldeadas por siglos de olas y vientos, “como un templo al aire libre”.

La oportunidad de disfrutar de la vida al natural. Foto Hugo Perez Cabaleiro

Por las Rías Baixas

En A Coruña realizó el viaje desde los Acantilados de Loiba, en el límite de la Costa Ártabra con las Rías Altas, bordeando el litoral atlántico hasta el Cabo Finisterre.

De ahí descendió por las Rías Baixas hasta la ría de Arousa.

En este viaje sugiere conocer el llamado ‘balcón más bonito del mundo’, en Ortigueira; los acantilados de San Andrés de Teixido (y su bonito pueblo); la playa virgen de Area Maior (recomendado para surfistas); el mítico cabo de Finisterre, punto final del Camino de Santiago; la cascada del Ézaro, donde el río Xallas desemboca en el Atlántico, los castros de Baroña (“los más importantes y mejor conservados de Galicia”) y la playa de Furnas, donde los que vieron la serie Fariña identificará al restaurante Terito.

El viaje por las Rías continúa por la isla de Arousa, donde hay un sector para que las furgonetas y autocaravanas puedan pernoctar; la playa de Lanzada que es una meca para la comunidad surfera, la costa de Bascuas y el O Con Negro, con las rocas que sobresalen del mar como dedos gigantescos.

El libro narra sus experiencias en la furgoneta T3. Foto editorial Bruguera

Mecas naturales y playas ideales para surfear

La segunda etapa de sus viajes por el paisaje costero de Pontevedra sigue al cabo Udra con previo paso por su pueblo Bueu. En el área de pernocta de autocaravanas “se puede ver cómo el sol se esconde detrás de la Isla de Ons”.

El cabo Home, para Pérez Cabaleiro, es “una de las grandes maravillas de Pontevedra”, donde se encuentra el mirador del monte do Facho, que permite ver las islas Cíes, y que cuenta con una ruta para ver los faros de la región.

Otra playa sugerida para surfear es la de Nerga, así como la de Limés, y la ruta termina en la encantadora península rocosa de Monteferro.

Por las termas de Ourense

En Ourense propone un viaje desde Ribadavia hasta la sierra de Xurés. En el inicio recomienda conocer las pozas de melón, sobre el río Cerves, aunque está muy congestionado en verano.

Las termas de Prexigueiro, cerca de Ribadavia, destacan con su decoración al estilo de onsen japonés; mientras que en la de Outariz también se puede aprovechar el regalo que da la naturaleza con sus aguas minerales a alta temperatura.

El viaje culmina en la sierra de Xurés, una zona montañosa “mitad gallega y mitad portuguesa”, cuyo parque natural comienza en Lobios, “el último pueblo gallego antes de la frontera”.

a.
Ahora en portada