Las mejores escapadas a una hora de Huelva

La literatura de Juan Ramón Jiménez en Moguer, las huellas de Colón en Palos de la Frontera, las playas del Atlántico y la naturaleza exuberante del parque de Doñana y las minas de Río Tinto son algunas de las numerosas opciones de turismo en Huelva

Muelle de las Carabelas, en Palos de la Frontera. Foto Txetxu Rubio | Flickr

El clima de Huelva permite que esta ciudad andaluza y los atractivos de sus cercanías puedan ser disfrutados en cualquier época del año. ¿Que hace mucho calor en verano? Pues están las espectaculares playas de la costa mediterránea. ¿Qué el otoño trae días frescos y ventosos? Oportunidad para conocer la historia en monasterios o la naturaleza en las grutas.

Estas sugerencias del libro A una hora de… (GeoPlaneta-Lonely Planet) permiten planificar diversas escapadas a una hora en coche desde Huelva, ya sean históricas, gastronómicas, de naturaleza o de arte y cultura. Vamos a descubrirlas.

La memoria de Colón

Muy cerca de la ciudad de Huelva, a 15 minutos en coche o casi una hora en transporte público, está uno de los monasterios que han sido claves en la historia española.

Y no fue por ningún motivo religioso, sino porque en el monasterio de Santa María de la Rábida Cristóbal Colón logró el apoyo que necesitaba de los Reyes Católicos para cruzar el Atlántico en su búsqueda de una ruta a las Indias.

En Palos de la Frontera y en el convento de Santa María de la Rábida la historia está viva con el recuerdo del primer viaje de Cristóbal Colón  

Monasterio de la Rábida. Foto Francisco Rivero | Flickr

Ya sabemos cómo terminó la historia, pero lo que podemos ver en este complejo religioso es ver la recreación de este suceso en los frescos realizados por Vázquez Díaz.

A la orilla del río Tinto, en la localidad de Palos de la Frontera, se encuentran las réplicas de las carabelas y la nao Santa María con que Colón cruzó el océano.

La historia colombina continúa con un centro que ilustra la forma de vida del s.XV, que se relaciona con la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, quien acompañó al genovés en su viaje.

Los recuerdos de Juan Ramón Jiménez

En Moguer, a poca distancia de Palos de la Frontera, está la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, la mejor forma de conocer el universo creativo del autor de Platero y yo.

Es una construcción del s.XIX con elementos de la arquitectura neomudéjar, llena de recuerdos familiares.

Estatua de Darbón, uno de los personajes retratados por Jiménez. Foto Inmaculada Diaz Flickr

Otro lugar destacado es la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez, que conserva el despacho y la biblioteca del matrimonio de escritores, creada tras la muerte del Premio Nobel en 1958.

Paisajes marcianos en la llanura de Huelva

Siguiendo el curso del curso que desemboca en Huelva, a 20 minutos de esta ciudad, se llega al Parque Minero de Riotinto, una de las cuencas mineras más grandes de España.

Paisaje del rio Tinto con la luna llena. Foto Parque Minero Riotinto

Los minerales que arrastra este cauce tiñen estas tierras de color rojo, junto con detalles surrealistas como las aguas turquesas de la gigantesca mina de Corta Atalaya.

Un tren a vapor realiza un encantador viaje por los paisajes de la cuenca minera de Río Tinto, incluso en las noches de luna llena

Allí hay un museo minero, un barrio creado por ingleses que quedó detenido en el tiempo, y un encantador tren a vapor que permite recorrer estos paisajes de colores rojos, anaranjados y amarillos. Sugerencia: si puede realizar este viaje en las noches de luna llena, no lo olvidará.

Cruzar la frontera en tirolina

Sí, se puede viajar al exterior en tirolina. La propuesta es de la empresa Límitezero, que ofrece la oportunidad de viajar en el aire a 70 km/h por encima del río fronterizo con Portugal a la altura de Sanlúcar de Guadiana.

Tras el subidón de adrenalina el regreso se hace en ferry, en un viaje por el Guadiana que permite contemplar la belleza de las dos riberas.

Cruce en tirolina por el Guadiana. Foto Límitezero

En marzo este pueblo español y sus vecinos de Alcoutim, en la otra orilla, celebran el curioso Festival del Contrabando, en el que se despliega un puente flotante de 170 metros.

El paraíso natural de Doñana

Al sureste de Huelva, compartido con las provincias de Cádiz y Sevilla, se encuentra el Parque Nacional y Natural de Doñana, el humedal más importante de Europa occidental.

Estas 122.000 hectáreas son un paraíso para los amantes del turismo ornitológico, porque allí se concentran águilas imperiales, buitres leonados, cercetas pardillas, búhos reales, flamencos rosas y un sinfín de patos y otras aves acuáticas.

La belleza del humedal en el Parque Nacional de Doñana. Foto Olmo1981 | Flickr

Pero el visitante más famoso es el huidizo lince real ibérico, que de a poco está logrando recuperar su población, que ha sido gravemente diezmada.

Además de los atractivos de Doñana en las excursiones también se pueden visitar las marismas de Odiel, catalogadas como Reserva de la Biosfera.

Playas de Huelva

Huelva cuenta con 120 kilómetros de costa, con playas de arenas finas, algunas blancas y otras doradas, cuya oferta turística conviven con antiguas tradiciones de la pesca, como la fascinante ceremonia de las subastas matinales en las lonjas de Isla Cristina y Ayamonte.

Atardecer en Punta Umbria. Foto Luis Marin Flickr
Atardecer en Punta Umbria. Foto Luis Marin | Flickr

En este último municipio destacan las playas de Isla Canela y Punta del Moral, y otros arenales a tener en cuenta para disfrutar son los de Mazagón y Puente del Vigía en Palos de la Frontera; El Parador y Torre del Loro en Moguer; la de Castilla y Matalascañas en Almonte; y las de El Cantil, Punta del Caimán, Central y del Hoyo en Isla Cristina.

Huelva cuenta con 120 kilómetros de costa, con playas de arenas finas, algunas blancas y otras doradas

También hay que subrayar la calidad de las playas de Islantilla y La Antilla en Lepe; de San Miguel y El Rompido en Cartaya; de El Portil y de los Enebrales en Punta Umbría; y las de la ciudad de Huelva misma, por supuesto.

Grutas de Aracena

Otra maravilla de la naturaleza en Huelva son las galerías subterráneas del cerro del Castillo, en el pueblo de Aracena.

Gruta de Aracena. Foto Nacho Pintos | Flickr

Estas se despliegan a lo largo de tres niveles superpuestos, grutas horadadas “antes por el tiempo que por la industria”, diría Borges, un oscuro laberinto de calizas y mármoles de dos kilómetros, de los que 1.200 metros están habilitados para recorrer y descubrir un mundo oculto, con espacios grandes como naves de catedrales y lagos subterráneos.

a.
Ahora en portada