La geometría y el color explotan en Holanda

Los Países Bajos celebran el centenario del movimiento De Sitjl, encarado por Mondrian y otros creadores que buscaban la unión entre arte y arquitectura

Con una cuota de arrogancia, el movimiento De Stijl pretendía erigirse como los representantes del arte total. Nacido en 1917 –plena Primera Guerra Mundial- en los Países Bajos buscaron la confluencia entre las artes plásticas y la arquitectura, en un diálogo de colores puros, con una sinergia entre material, volumen, tiempo y espacio.

El equilibrio, las proporciones, y la funcionalidad fueron las metas de esta corriente. Como referencia, tengamos en cuenta que De Stijl significa, en holandés, “El estilo”. Como si no hubiera otro que valga la pena descubrir. Es que sus impulsores buscaban que el arte no sea solo contemplativo, sino también funcional, por lo que extendieron su profusión de colores y geometrías en el interiorismo y la arquitectura.

La región de Utrecht y Amersfoort es el lugar de nacimiento de cuatro de las figuras más influyentes de esta tendencia: Piet Mondrian, Theo van Doesburg, Bart van der Leck y Gerrit Rietveld.

Amersfoort, la meca del Estilo

Si se trata de poner un punto de partida, el lugar idea es Amersfoort. Allí nació el artista más reconocido de De Stijl, Piet Mondrian, y su ciudad aloja la Mondriaanhuis, un museo dedicado a su vida y a sus obras, El centro abrió este año para poder celebrar el centenario del movimiento, y lo hace con la muestra de Mondrian al Dutch Design. En ella se descubren sus tempranas obras, y se puede seguir el desarrollo de su estilo, explorar una reconstrucción a escala real de su estudio en París, y admirar exposiciones temporales que reflejan la influencia de Mondrian por todo el mundo.

Mondriaan1 560x350
El estilo de Mondrian se caracterizó por su estricta geometría y la pureza de los colores primarios.

Utrecht, el otro faro del De Stijl

Otra figura clave es Gerrit Rietveld, nacido 16 años después de Mondrian. Sus obras prevalecen en en Utrecht, desde la Casa Rietveld Schröder, considerada la joya arquitectónica del De Stijl; hasta el Centraal Museum, que alberga la colección más grande del mundo de obras del artista, incluida la original pieza icónica la «Rood-blauwe stoel» (Silla Roja y Azul).

El movimiento De Stijl buscaba que el arte sea funcional, y se pueda aplicar en el diseño de una casa o una silla

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, esta icónica casa fue diseñada por Gerrit Rietveld en 1924 por encargo de la mecenas del arte, la Sra. Truus Schröder. El edificio, construido siguiendo de manera exacta los principios del De Stijl, fomenta un flujo uniforme entre el interior y el exterior con espacios dinámicos y luminosos creados con paneles deslizantes y el uso de colores primarios vivos por todo el edifico.

En la actualidad la Casa Rietveld Schröder es un símbolo firme y duradero del movimiento, y seguramente el único verdadero edificio De Stijl en el mundo entero. Otro ejemplo importante de las obras arquitectónicas posteriores de Rietveld es el Rietveldpaviljoen (1959) en Amersfoort. Desde septiembre este centro presenta una exposición de Rietveld, sobre todo de sus diseños arquitectónicos y de muebles de los años 50.

sitjl silla

El arte también puede ser funcional, propugnaba la corriente De Stijl.

Variedad de exposiciones

Por el centenario de este movimiento artístico en los Países Bajos se organizan toda clase de muestras, como la colección de iconos del Dutch Design, que estará en exposición hasta el 3 de diciembre.

Si se quiere explorar otras regiones del país para descubrir la influencia de De Stijl, se puede visitar una casa museo colorida en el corazón de Frisia, un museo dedicado al arte moderno y una escuela de aviación revitalizada que demuestra los principios fundamentales de la corriente de Mondrian y compañía. También hay importantes legados en la provincia de Gelderland, en el Museo Kröller-Müller y en la la Villa Mondriaan que presenta al joven impulsor de esta tendencia de fama universal.

a.
Ahora en portada