Hawái prohíbe usar protector solar en sus playas

El estado de Hawái prohíbe la venta de protectores solares con compuestos peligrosos para el medio ambiente

El sol y las playas son uno de los principales motivos por los que Hawái recibe más de nueve millones de turistas al año. Pero el uso de cierto tipo de protectores solares está destruyendo su fauna marina, y las autoridades del archipiélago se cansaron del daño ambiental: a partir del 2021 estará prohibido usar algunas cremas para protegerse del sol.

El gobierno de Hawái dio luz verde a la ley que prohíbe la venta de protectores solares que contengan oxybenzona y octinoxato, dos componentes que son sumamente perjudiciales con los corales.

Este es el primer estado de EEUU que lanza esta iniciativa, y según sus autoridades, también son el primer gobierno regional en vetar estos componentes de sus costas.

El protector solar que mata los corales

Los legisladores basaron la legislación en el estudio realizado por el Laboratorio Medioambiental Haereticus, que reveló que estas sustancias mata a los corales. Estas formaciones, que son uno de los pilares básicos para la biodiversidad de los mares, absorben esos componentes de los protectores cuando los bañistas se sumergen en las aguas o realizan deportes náuticos.

La oxybenzona y el octinoxato penetran en la estructura de los corales jóvenes y los vuelve blancos, el mismo fenómeno que sucede con el calentamiento de las aguas producto del cambio climático.

Más de 14.000 toneladas de bloqueadores solares contaminan a los corales del mundo cada año

Cuando esto sucede, también mueren las algas que crecen en las formaciones, y el daño se expande en el resto de especies animales y de vegetación acuática que crecen y se alimentan en torno a los corales.

Los corales son uno de los pilares de la vida en los océanos.
Los corales son uno de los pilares de la vida en los océanos. 

Miles de toneladas de crema contaminan los mares

Según un documento del diario Archives of Environmental Contamination and Toxicology, alrededor de 14.000 toneladas de bloqueador infectan a los corales cada año, un fenómeno que es más pronunciado en las formaciones que se encuentran cerca de núcleos urbanos.

Hay una pequeña excepción: solamente podrán usar este tipo de protectores solares las personas que tengan una prescripción médica.

Iniciativas ecológicas

De todas maneras, el gobierno de Hawái apela al sentido común y la conciencia ecológica para impulsar esta medida. “No vamos a poner una policía anti-protectores solares en Waikiki”, dijo el senador Mike Gabbard, impulsor de la ley.

Para cambiar la conducta con estas cremas, la aerolínea Hawaiian Airlines entrega a los pasajeros que vuelan al archipiélago muestras gratis de bloqueadores solares naturales que no tienen los peligrosos oxybenzona y octinoxato.

a.
Ahora en portada