Harbin: el imperio del hielo que resurge cada año en China

El Festival Internacional de Hielo y Nieve en Harbin (China) crea de cero una ciudad congelada de 600.000 m2 que cada noche explota de color

Festival de hielo de Harbin. Foto: STR | AFP via Getty Images.

Como cada año, y van 37, más de 12.000 trabajadores se afanan durante el mes de diciembre en Harbin, en la provincia de Heilongjiang, la más septentrional de China, para construir, entre temperaturas de -10 y -40 grados, una fantástica ciudad efímera de 600.000 m2 edificada únicamente con hielo y nieve.

Gigantescos budas y dragones, pagodas, palacios, puentes y construcciones de estilos arquitectónicos de todo el mundo, además de centenares de esculturas que hacen referencia a la historia y las tradiciones del país, se reparten en una vasta extensión superior a la de 80 campos de fútbol.

Ningún desafío es lo bastante grande para los constructores detrás del Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin, que levantan edificios de hasta 40 metros de altura en un tiempo récord usando como único material el hielo que arrancan con picos y sierras eléctricas del río helado Songhua. Según sus organizadores, se emplean hasta 170.000 metros cúbicos de hielo.

Para la construcción se emplearon 170.000 metros cúbicos de hielo. Foto STR AFP via Getty Images
Para la construcción se emplearon 170.000 metros cúbicos de hielo. Foto: STR | AFP via Getty Images.

La 37ª edición de esta cita, abierta desde el 24 de diciembre pero que arranca el 5 de enero oficialmente y tiene una duración de un mes -si el tiempo lo permite-, no será diferente, aunque quizás sí algo más tranquila, dadas las restricciones a los viajes y los espectáculos con público. Tras los trabajos del pasado mes de diciembre ya está todo listo para la inauguración.

Reino de hielo y nieve

El vastísimo imperio de hielo son, en realidad, cuatro parques temáticos llamados Sun Island International Snow Sculpture Art ExpoHarbin Ice and Snow World , Harbin Wanda Ice Lantern World y  Zhaolin Park Ice Lantern Fair -de esculturas, de linternas de hielo, de actividades de invierno y de espectáculos- que juntos dan forma a uno de los cuatro festivales de hielo y nieve más importantes del mundo junto a los de Sapporo, en Japón, Quebec, en Canadá, y Noruega.

Hay edificios que superan los 40 metros de altura. Foto STR AFP via Getty Images
Hay edificios que superan los 40 metros de altura. Foto: STR | AFP via Getty Images.

Así, además de disfrutar y fotografiar las construcciones, que este año recrean icónicos edificios y monumentos de países como Rusia y Mongolia, en Asia, o Grecia, República Checa y Letonia, en Europa, es posible participar de multitud de actividades como como un carnaval de hielo, concursos internacionales de esculturas de hielo, espectáculos de linternas, actividades como vela sobre hielo, trineos, hockey sobre hielo, fútbol sobre hielo, patinaje, esquí de fondo y competiciones de esquí alpino.

Además de lanzarse por ocho toboganes gigantes de hielo se podrá también practicar pesca, natación -sí, en las gélidas aguas del invierno en el área china más próximo a Siberia-, proyecciones de películas, exposiciones de pintura, caligrafía o fotografía, actuaciones musicales y bailes folclóricos y hasta ceremonias de bodas.

Este año se esperan visitantes esencialmente nacionales. Foto: STR | AFP via Getty Images.

Imperio de hielo y luz

Más allá, incluso, ya que al caer la noche un espectáculo de luz se despliega iluminando las construcciones y creando otro mundo paralelo y aún más extravagante que explota de color.

Según sus organizadores, se celebra desde 1967, si bien fue interrumpido en algunas ediciones durante la Revolución Cultural. La tradición de modelar esculturas de hielo tiene incluso una tradición más larga, que ser remonta a la dinastía Qing y al siglo XVII. Desde 1985 se ha organizado cada año, lo que le ha permitido convertirse ya en un destino turístico de invierno en sí mismo, y en el paraíso de fotógrafos y turistas.

a.
Ahora en portada