Grecia sacrifica parte del turismo para evitar la quiebra

El primer ministro griego Alexis Tsipras sacrificará parte del músculo turístico de Grecia para evitar la quiebra del país. El último plan presentado a los creditores griegos acaba con el IVA reducido en todas las islas excepto Creta, destinado a estimular la llegada de visitantes.

Alexis Tsipras sacrificará parte del turismo a las islas griegas para evitar la quiebra del país. El primer ministro heleno ha ofrecido acabar con el IVA reducido en los destinos en el Mar Egeo como parte de un paquete para que los bancos griegos sigan conectados a los fondos del Banco Central Europeo. Su propuesta, de momento, ha sido rechazada por los creditores.

El plan establece que Grecia acabará con el descuento del 30% en el impuesto sobre el valor añadido del que disfrutan todas las islas del Mar Egeo excepto Creta, la mayor. La medida afectará a destinos tan populares para el turismo internacional como Santorini, Mikonos, Corfú o Rodas.

Actualmente, el intercambio de bienes y servicios en estos puntos tiene tres tramos de IVA: el 16%, 9% y 5%. La carga fiscal es un 30% inferior a la que se aplica en la Grecia continental, donde hay un tramo general del 23% e IVA reducidos del 13% y 6% para los productos básicos.

Propuesta

La primera propuesta de Tsipras excluía ‘tocar’ los beneficios fiscales de las islas griegas. No obstante, el segundo plan presentado a los tenedores de deuda del país heleno prevé «la eliminación de los descuentos fiscales, también los de las islas». Preguntada sobre la cuestión, la agencia de turismo de Grecia ha indicado que «las negociaciones continúan».

La propuesta de Tsipras para el IVA en Grecia serviría para recaudar más de 950 millones de euros este ejercicio y 1.900 millones en 2016. Pese al esfuerzo recaudador, las negociaciones entre la delegación griega y el Eurogrupo continuaban en Bruselas al cierre de esta edición.

Industria vital

Cabe recordar que el turismo inyecta 17.000 millones a la economía griega cada año, el equivalente al 9% de la riqueza nacional. Sin embargo, en las regiones de Creta, islas Jónicas (Corfú, Ítaca o Kefalonia) y el Egeo Meridional (Rodas, Santorini, Mikonos, Naxos y Paros, entre otras) la llegada de visitantes genera un 50% del Producto Interior Bruto regional. Estas zonas son también las que más riqueza per cápita presentan en Grecia.

a.
Ahora en portada