Google se transforma en el mayor museo del mundo

El Cultural Institute de la firma tecnológica permite visitar ya hasta 1.000 centros y exposiciones en primera persona a través del Street View y la función 'gigapixel', con la que conocer al detalle algunas de las grandes obras de arte del mundo. Varios museos ya son accesibles mediante las Google Cardboard, unas gafas de realidad virtual a precio de saldo

La cultura planetaria a golpe de ratón. En 2010 Google abrió uno de sus proyectos más ambiciosos e interesantes. A través del Google Cultural Institute, la firma tecnológica quería digitalizar museos y exposiciones de cualquier parte del mundo y todas las corrientes artísticas. Cinco años después, el proyecto ha superado las expectativas.

1.000 centros culturales de 70 países y más de seis millones de obras de arte son hoy accesibles para quien disponga de un dispositivo móvil y una buena conexión a internet. Este proyecto faraónico, que también cuenta con su versión en español, utiliza dos de las herramientas digitales más célebres de la empresa californiana.

Visitas de excepción, en primera persona

Por un lado, Street View permite adentrarse en primera persona en los edificios donde se ubican los museos y explorar cada rincón, sin tener que soportar los rebaños de gente ante las obras más célebres o las miradas asesinas del vigilante cuando llega la hora de cierre.

Gigapíxel es otra de las maravillas creadas por los ingenieros de Mountain View. Una herramienta con la que conocer hasta el detalle más mínimo de un buen puñado de obras de fama mundial. Esto se consigue gracias a fotografías tomadas a una altísima resolución, abiertas al público sin coste alguno.

Realidad virtual

Una de las últimas novedades del proyecto ha llegado de la mano de las Google Carboard. Estas gafas de cartón y aspecto extremadamente sencillo –-se pueden comprar en Amazon por 14 euros–, permiten realizar desde casa una visita guiada, con visión de 360 grados, a museos como la Pinacoteca de São Paulo o el Street Art Museum de Amsterdam. Para ello, sólo es necesario bajarse las aplicaciones desarrolladas por Google en colaboración con estos centros. 

a.
Ahora en portada