Hasta el Gobierno alerta de que se frenan las visitas a España

El ministro Álvaro Nadal advierte que el turismo internacional en España ralentizará su crecimiento, y anunció medidas para recuperar la imagen de Cataluña

El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, reconoció que las visitas internacionales se moderarán en el 2018. Si bien es posible que España supere la marca de 81,8 millones de llegadas que tuvo el año pasado, lo hará a un ritmo de crecimiento más lento.

Pero Nadal quitó hierro a las perspectivas que auguran un freno más pronunciado, y recordó que el sector presentó buenas perspectivas en el primer trimestre, con un incremento del 6% en la cifra de visitantes internacionales.

La OMT también alerta

La ralentización que pronostica Nadal coincide con los pronósticos de Exceltur y hasta de bancos extranjeros como el suizo UBS. Inclusive la Organización Mundial del Turismo (OMT), por medio de su secretario general Zurab Pololikashvili, anticipó que las visitas internacionales a España crecerán el 2%, cuando el año pasado habían tenido un incremento del 8,6%.

La OMT advierte de que las visitas internacionales a España crecerán el 2%, frente al 8,6% del año pasado

El ministro informó de las perspectivas de su cartera en el pleno del Congreso donde defendió el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Allí precisó que la partida presupuestada para Turismo alcanza los 316 millones este año, un 4,58% maÌs que el año pasado, al sumar 13 millones maÌs.

Recuperar a Cataluña

Entre las campañas programadas para este año Nadal dijo que su ministerio potenciará las acciones para recuperar la imagen turística de Cataluña tras “los eventos de otoño”, eufemismo para denominar a la crisis política que derivó en una caída del sector turístico de hasta el 15% en el último trimestre del año.

Según Nadal, el turismo en Cataluña “se ha recuperado” gracias a la implementación del artículo 155.

Evitar el éxodo británico

También se incorporará una partida para la promoción turística en el Reino Unido ante el “brexit”, para lo que se realizaraÌ una campaña para informar a los turistas britaÌnicos de que España va a tener «exactamente las mismas condiciones o las maÌs parecidas» que veniÌan disfrutando hasta ahora.

El británico es el principal mercado emisor para España, y el flujo de sus visitas se ralentizan mientras que crecen las de otros países como Alemania. Además de las dudas en torno al “brexit”, el turista de Gran Bretaña frena sus visitas por la devaluación de la libra y las ofertas más tentadoras del Mediterráneo Oriental.

Seducción del turista ruso y chino

Además de mantener los mercados más importantes, Turespaña también enfocará sus promociones al mercado ruso y chino, colectivos que todavía no tienen una gran incidencia en el volumen global pero que se cuentan entre los que más gastan por visitante.

Por otra parte, Nadal anunció que se destinarán 18 millones de euros adicionales a la red de Paradores, entre 14 millones para obras en fase de construcción y otros cuatro millones para rehabilitaciones.

a.
Ahora en portada