Una gigantesca pirámide de cristal y acero aterriza en París

La ‘Tour Triangle’ será una torre piramidal de 180 metros de alto que dialogará con la Torre Eiffel y la Montparnasse, aunque la obra divide a París

Tras una larga batalla legal la justicia francesa dio luz verde al proyecto de la Tour Triangle, una monumental pirámide de vidrio y acero que será el tercer edificio más alto de la ciudad tras la Torre Eiffel y la Montparnasse.

La estructura es un complejo de 92.200 metros cuadrados y 180 metros de alto, diseñada por el estudio Herzog & De Meuron.

[Para leer más: Guía absurda de París]

Estos arquitectos ya están familiarizados con las formas geométricas: en Barcelona fueron los autores del actual Museo Blau, el gigantesco triángulo azul que se encuentra en la zona del Fórum.

restaurant panoramique 1280 835 45 287
El restaurante se ubicará en la cima de la pirámide.

Ellos también diseñaron el Estadio Olímpico en Beijing, la galería Tate Modern en Londres y la Torre 56 Leonard en Nueva York, entre otras grandes obras.

Oficinas, hoteles y tiendas

Unos 70.000 metros cuadrados de la pirámide se destinarán a oficinas. También habrá cuatro pisos, entre el 12 y el 17, que estarán dedicados para diseñar un hotel de cuatro estrellas.

También contará con espacios de coworking, una guardería, un centro de salud para residentes, un auditorio con una capacidad de 180 personas y un centro cultural de 550 metros cuadrados.

Entre los pisos 12 y 17 habrá un hotel de cuatro estrellas, y en la cima habrá un restaurante panorámico

En la planta baja se desplegarán 1.500 metros cuadrados de tiendas, y en las alturas habrá un restaurante con un mirador abierto al público.

atrium 850m
El lobby de entrada será de 850 metros cuadrados.

Diálogo entre gigantes

El complejo estará ubicado en la Puerta de Versalles, al sur de la ciudad, a 3,5 kilómetros de la Torre Eiffel y a otros tantos de la Torre Montparnasse. En ese lugar se encuentra la Ville Lumière, un barrio que acoge numerosos congresos y ferias de exposiciones.

[Para leer más: París transforma sus estaciones de metro abandonadas en restaurantes]

La idea de sus promotores es que entre estos tres edificios se establezca un diálogo de gigantescas estructuras. De hecho ese rascacielos –con 209 metros de altura- fue el último que se construyó en la capital francesa, en 1969.

Polémica y recursos judiciales

Como aquel proyecto, que despertó una fuerte polémica en los años ’60, la Tour Triangle también divide a la sociedad parisina.

La iniciativa, que comenzó su camino en 2008, fue paralizada en la Justicia por una demanda interpuesta por SOS Paris, France Nature Environment Ile-de-France y la Asociación para el desarrollo sostenible de la Puerta de Versalles.

hotel 1280 768 45 285
Cuatro plantas se destinarán a un hotel de cuatro estrellas.

Estas entidades alertaron de que el diseño de la gigantesca pirámide romperá con las líneas estéticas de París.

Sus impulsores defienden que más allá de la estética, el edificio es un ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad.

Por ejemplo, podrá obtener energía del movimiento de los ascensores panorámicos, contará con paneles fotovoltaicos para captar la luz solar y el uso de dispositivos inteligentes reducirá su consumo energético.

a.
Ahora en portada