Los turistas internacionales frenan sus gastos

Los turistas internacionales dejan casi 40.000 millones de euros en el primer semestre, un crecimiento del 4,2%

Las estadísticas de las visitas internacionales y sus gastos aportan dos noticias, una buena y una mala. La buena es que los 38.944 millones de euros que han dejado en España durante el primer semestre representa un nuevo período de crecimiento, esta vez del 4,2%.

La mala es que este aumento es tres veces más pequeño que el conseguido un año atrás: en el primer semestre del 2017, el gasto había aumentado un 14,8% comparado con el mismo período del año anterior.

Este es otro indicador de la ralentización que está sufriendo el turismo de España, que quizás pueda volver a batir el récord de visitas, pero que lo hará al límite de los registros anteriores.

Saldo positivo de visitas, pero por poco

Por lo pronto, el ecuador del año se superó con saldo positivo: a España llegaron 37 millones de turistas, lo que representa un aumento del 1,8% comparado con el primer semestre del 2017. Pero la comparación con el año pasado también sale a la luz, y revela que en aquel entonces el crecimiento había sido del 11,6%.

Los británicos se mantienen como el colectivo que aporta más visitas, con 8,4 millones de turistas. Su descenso del 2% es una preocupación para el sector, pero más llama la atención la caída en las llegadas de alemanes. Los 5,2 millones de germanos que aterrizaron en España representan un 5,7% menos que los del año pasado.

La fuerte competencia de los destinos emergentes del Mediterráneo oriental, sobre todo Turquía en el caso de los alemanes, está impactando duramente en enclaves turísticos de sol y playa como Canarias y Baleares.

Los británicos dejan el low cost

Y si hubo caída en visitas, fue mayor el porcentaje en el descenso de los gastos: los alemanes dejaron un 12,3% menos de euros que en el primer semestre del año.

El sector ve con preocupación que el gasto de alemanes cayó el 12,3%, y sus visitas fueron un 5,7% menores

En el caso de los británicos, fue al revés: pese a su menor cantidad de visitas, las compras y consumos aumentaron el 5,2%, lo que evidencia que los turistas que han dejado de venir son los que buscan opciones de bajo coste en sus vacaciones.

Leve descenso de Cataluña

Por comunidades autónomas, Cataluña se mantiene como el primer destino para los turistas internacionales, pero sus 8,6 millones de llegadas representan un 0,8% menos que en la primera parte del 2017.

Un descenso más pronunciado fue el de Canarias, con 6,8 millones (-2,1%), mientras que Baleares quedó con un crecimiento mínimo, al recibir a 5,4 millones (+0,4%) de turistas.

a.
Ahora en portada