Frente común en defensa de la Red Natura

Arranca en Extremadura el proyecto Infonatur, dotado con dos millones de euros

Los espacios naturales como fuente de riqueza y empleo. Esta idea presidió el lanzamiento del proyecto Life «Infonatur», una iniciativa que se prolongará durante cuatro años con el objetivo principal de poner en valor los espacios de la Red Natura 2000. El proyecto está dotado con dos millones de euros de los que la UE aporta la mitad.

Casi todas las comunidades autónomas, además del Gobierno central y numerosos ayuntamientos y patronatos de turismo participan en la iniciativa, que contrapone las oportunidades de la Red Natura al desánimo de la crisis económica.

Este enfoque se impuso en el acto de presentación celebrado en Cáceres este viernes, en el que las instituciones presentes insistieron en la necesidad de desterrar la sensación de que esos espacios pueden ser un freno para el desarrollo. Al contrario, defendieron que son una oportunidad para el desarrollo socioeconómico y turístico de los territorios.

El fin del ‘todo gratis’

El acto estuvo capitaneado por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago (PP). Monago subrayó que «sólo lo que es sostenible es desarrollo», e incidió en la necesidad de poner fin al «todo gratis» que impera en Extremadura para el disfrute de los recursos naturales.

Esta idea atañe directamente al Parque Nacional de Monfragüe. El presidente extremeño puso como ejemplo a este enclave, donde todos los servicios son gratuitos para los usuarios.

Potencial económico

La directora de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Sonia Castañeda, insistió en el potencial económico de los espacios naturales. Señaló que doce millones de empleos dependen en Europa de la Red Natura.

Este potencial también se nota en España, donde los visitantes a espacios protegidos rondan los 36 millones anuales.

a.
Ahora en portada