Francia dice «sí» a tomar medidas drásticas contra la polución

El gobierno de Francia ha dado luz verde a la demanda de la alcaldesa de París de reducir el tráfico a la mitad en el centro de París a partir del lunes. La medida supone que los coches podran circular en días alternos según la numeración de su matrícula.

Luz verde, aunque difícil de ver por la polución. El gobierno francés y la policía gala han dado el visto bueno a la circulación de vehículos alterna en París, primer destino turístico del mundo, a partir del lunes. La medida significa que los vehículos sólo podrán estar en la calle si su matrícula coincide con el número de día.

La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, ya había pedido la medida el jueves, alarmada por la capa de polución que cubre la capital gala. Esta semana, los medios franceses han indicado que París ha batido récords como la ciudad más contaminada del mundo, por encima de capitales con altos niveles de partículas en suspensión como Beijing.

La circulación alterna es sólo una de las medidas propuestas para atajar la nube tóxica. Durante los últimos días, la alcaldesa ha abierto las barreras de la red de transporte público y ha abaratado el sistema Vélib, la plataforma de bicicletas compartidas de París.

La capital francesa sólo ha expulsado a la mitad de sus vehículos del centro dos veces: en 1997 y en 2014. En ambas ocasiones se llegó a picos de polución similares a los que se registran ahora en París.

a.
Ahora en portada