Finlandia: el refugio de naturaleza y diseño para el verano

Finlandia ofrece actividades en la naturaleza, degustaciones gastronómicas y descubrimientos de diseños industriales en una tierra de temperaturas templadas

No llegó el verano y en España los termómetros de varias ciudades superan los 30 grados. Antes de que el calor inicie su temporada de agobio y bochorno surgen destinos más templados y a cuatro de horas en avión, como es la oferta de naturaleza, historia, gastronomía y diseño que ofrece Finlandia.

En estos seis programas se puede capturar la esencia del país nórdico, famoso por sus bosques, saunas, su ‘gastronomía salvaje’ y por su relajada forma de vida.

Dormir en un faro

El faro de Bengtskär, construido en 1906, es uno de los más famosos del país. Aunque sigue en funcionamiento, fue rehabilitado como hotel de seis habitaciones, con el sauna que nunca puede faltar.

FaroBengtskär4 ©VisitFinland 2
Faro de Bengtskär. Foto: Visit Finland.

[Para leer más: La cocina salvaje de Finlandia se viste de gala]

La única forma de acceder a la isla rocosa que lo acoge es en barco desde la localidad de Hanko, en un viaje de 30 kilómetros donde se pueden observar a las focas que descansan con indiferencia.

Recorrer islas en bicicleta

Las islas Aland (o Avvenanmaa, en lengua local) cuenta con paisajes de postal, con poblaciones de cisnes, ciervos y alces, y una deliciosa gastronomía a base de pescados frescos y ahumados, quesos, cervezas locales, pan y vinos.

En bici por el archipieÌlago 2 @ Juho Kuva
Ciclismo en las islas Aland. Foto: Juho Kuva-Visit Finland.

El solitario faro de Bengtskär, en funcionamiento desde 1906, fue reconvertido en hotel de seis habitaciones. Pero solo se puede acceder en barco

Las islas están conectadas mediante pequeños ferries y puentes y cuentan con numerosas rutas en bicicleta, que pasan por grandes mansiones, iglesias de madera, castillos, pintorescos graneros de color rojo, fortalezas y molinos.

Pasión por el diseño

La tradición nórdica en el diseño tiene sus raíces en la herencia industrial del país. Y uno de los mejores sitios para comprobarlo es el antiguo pueblo siderúrgico de Fiskars, edificado en el siglo XVII.

Fiskars2 ©VisitFinland
Diseños en Fiskars. Foto: Visit Finland.

El lugar actualmente es una joya cultural en la que convive una importante comunidad de artesanos, diseñadores y artistas, y que es sede de numerosos museos e interesantes exposiciones.

A caminar

El archipiélago de Kvarken, en el Golfo de Botnia, cuenta con una de las rutas de senderismo más recomendada del país, en una formación declarada Patrimonio Natural de la Unesco.

Kvarken Archipelago @Jaakko Salo  Visit Finland
La primavera llegó a Kvarken. Foto: Jaakko Salo-Visit Finland.

[Para leer más: Por qué en Finlandia hay más saunas que bares]

Además de descubrir la naturaleza propia de los bosques y su abundante población de aves en la zona se puede conocer Vaasa, la ciudad más importante, donde se encuentra el faro de hierro Valsörarna, que recuerda ligeramente a la Torre Eiffel porque fue diseñado por Henry Lepaute, que trabajó para el famoso ingeniero francés.

Capturar pueblos con casas de colores

Los amantes del postureo en Instagram tienen su oportunidad para lucirse en Rauma, uno de los pueblos de madera mejor conservados de Finlandia, cuyo centro histórico cuenta con pintorescas calles llenas de casas de colores, cafés, tiendas y museos.

 


Festival de Rauma.

El lugar tiene una tradición de tres siglos en la fabricación de encajes, y es la sede del festival musical Rauma Lace Week, cuya edición número 49 se realizará del 20 al 28 de julio.

Porvoo 3 @Julia Kivela  Visit Finland
Paisaje de Porvoo. Foto: Julia Kivela-Visit Finland.

Otro pueblo ideal para capturar en imágenes es Porvoo, con sus casas de madera de color rojo, sus museos, la catedral, sus chocolaterías y sus cafés tradicionales.

En esta localidad se encuentra el Hotel Haikko Manor & Spa, tradicional centro de vacaciones de la familia imperial rusa y que aún conserva esa atmósfera romántica y elegante de los zares. Su spa es uno de los más recomendados del país.

Probar la gastronomía finlandesa

Turku es la antigua capital finlandesa, y además de su tradicional oferta histórica (con su castillo y el museo marítimo) es un recomendado destino gastronómico, con una gran oferta de bares y restaurantes.

Juho Ekergren y Mikko Puuronen, del restaurante Chapter, encarnan las nuevas tendencias de la cocina de Finlandia.
Juho Ekergren y Mikko Puuronen, del restaurante Chapter.

Muchos de ellos se encuentran en antiguos barcos atracados a lo largo de la orilla del río Aura. En este curso fluvial hay un antiguo buque de vapor, el S/S Borea que hoy es un hostal y centro de conferencias.

Para paladares más sofisticados, se recomienda enfilar a Helsinski y probar las creaciones de restaurantes como Nolla (en el barrio trendy de Kruununhaka), Grön (ganador de una estrella Michelin), el multipremiado Olo, Ultima (líder en cocina de producción agrícola) y Chapter (especializados en una gastronomía orgánica y sin desperdicios).

a.
Ahora en portada