Ferran Adrià defiende su proyecto: «Falta información sobre elBulli Foundation»

El cocinero Ferran Adrià ha llamado al "consenso ciudadano" ante el inicio de las obras de reforma del restaurante elBulli, que renacerá como fundación en el Parque Natural del Cap de Creus en 2016. Las transformación arranca en noviembre.

Ferran Adrià ha defendido el proyecto elBulli Foundation, la reformulación del restaurante del mejor cocinero del mundo que reabrirá en 2016. «Falta información. Existe la limitación del 20% de ampliación de superficie. Aún así, pedimos que sea la sociedad la que dialogue y decida», ha declarado a 02B el cocinero.

El galardonado chef ha dejado claro que el proyecto avanza. «Las obras empiezan el 15 de noviembre. Respecto a la ampliación, yo ya cumplo con todos los permisos. Más no puedo hacer», ha añadido.

Cabe recordar que el proyecto elBulli Foundation ha sido blanco de las iras de la asociación ecologista IAEDEN-Salvem l’Empordà. Asimismo, una petición on line contra la extensión de elBulli ha recabado 85.000 firmas. Los ecologistas se oponen a la ampliación del antiguo restaurante, hoy cerrado.

Más detalles

Ferran Adriá ha hecho estas declaraciones en el marco del Gaudí 1st World Congress, que ha arrancado este lunes en Barcelona. El cocinero ha aportado detalles sobre el nuevo proyecto. «Hemos decodificado los procesos de hasta 30 o 40 disciplinas más. El trabajo nos permitirá hacer lo mismo con la cocina«, ha explicado .

En efecto, el nuevo elBulli reposará sobre tres patas: el Bulli 1846 –por el número de recetas que creó el antiguo tres estrellas Michelin–, el Bulli ADN –dentro del anterior– y la Bullipedia. La pieza central será el museo-laboratorio, de 4.500 metros cuadrados. A su vez, el Bulli ADN reunirá a 40 creativos de varias disciplinas, mientras la Bullipedia trabajará en la ordenación digital de la cocina.

Polémica

En total, el hub de investigación gastronómico ocupará 4.582 metros cuadrados, de los que 3.466 serán obra nueva. Esta ampliación se producirá anexa al restaurante, sito en Cala Montjoi, término municipal de Roses (Girona).

La Generalitat de Catalunya trata de dar cobertura a la nueva iniciativa con un anteproyecto de ley para declararla de interés público. No obstante, los ecologistas han presentado una enmienda a la totalidad via el partido CUP. Se oponen a la ampliación del recinto, que acogió el restaurante más famoso del mundo de 1962 a 2011, cuando cerró.

Cabe recordar que el proyecto elBulli Foundation supondrá una inversión de nueve millones de euros que pagarán Adrià y su socio, Juli Soler. Ambos ya han anunciado que donarán la cantidad íntegramente, ya que la fundación no tendrá ánimo de lucro.

a.
Ahora en portada