La facturación hotelera en Barcelona se estrella en julio

La ocupación también cayo y se situó en el 84%, tres puntos menos que hace un año

El estancamiento del turismo en Cataluña se consolida. Siguiendo la tendencia de la primera mitad del año, la ocupación hotelera en Barcelona bajó en julio un 3%, hasta situarse en el 84%, según el Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB).

La patronal alerta también de la caída del 10% en la facturación y, lo que considera más alarmante, “la imagen de la ciudad”, desprestigiada por la proliferación de vendedores ambulantes, el incremento de la delincuencia callejera en las zonas turísticas, las muestras de hostilidad hacia el viajero, los retrasos en el aeropuerto o la huelga de taxis.

En palabras del director general del GHB, Manel Casals, “la prioridad es que Barcelona cambie de discurso, que explique qué aporta el turismo a las personas y a la economía” y añade que “desde hace años Barcelona ha sido incapaz de tener una estrategia clara de cómo gestionar este sector, no lo ha sabido cuidar”.

Según la patronal hotelera, la proliferación de ofertas de última hora que tratan de alentar la ocupación acentúa la caída de la facturación

Contracción del turismo

La proliferación de ofertas es otro de los factores que tira a la baja de los precios, alentada por la tendencia de reservar a última hora que trata de aprovechar las rebajas de hasta el 50% que publicitan agencias y establecimientos para alentar la ocupación.

Según las previsiones del Gremio de Hoteles, la tendencia se acentuará en lo que resta del verano, donde “alrededor del 80% del cliente que viene es por ocio frente al 60% de la media anual”, un perfil más sensible a los ganchos del precio.

Barcelona fue la ciudad con más pernoctaciones en julio (1,8 millones). Sin embargo, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) sufrieron un retroceso del 2,88% quedándose en los 83,1 euros

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan en esta misma dirección y señalan un retroceso de las pernoctaciones hoteleras de visitantes internacionales del 6,2% en el conjunto de Cataluña, cifra que se eleva al 7,2% atendiendo a los viajeros españoles.

Barcelona fue el destino que registró más pernoctaciones con la cifra de 1,8 millones de noches por parte de visitantes extranjeros a los que se suman los 233.749 de españoles, seguida de Madrid y de Calvià (Mallorca).

Turismo en Cataluña, Barcelona es uno de sus puntos
Los hoteleros de Barcelona alertan de la proliferación del turismo de bajo poder adquisitivo.

También destaca Salou, en la Costa Daurada, con más de un millón de pernoctaciones. El análisis del INE precisa que la tarifa media del sector hotelero catalán subió a los 106,4 euros, un 1,46% más que hace un año, y superior a los 101 euros de media del resto del país.

Sin embargo, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) sufrieron un retroceso del 2,88% quedándose en los 83,1 euros.

El Gremio de Hoteles alerta del crecimiento de un perfil turístico de bajo poder adquisitivo que se instala en alojamientos ilegales y que en muchas ocasiones, como ha sucedido la Barceloneta, protagoniza actos de incivismo

Apostar por el turismo de calidad

En el análisis de los datos, Casals alertó del crecimiento de un perfil turístico de bajo poder adquisitivo que se instala en alojamientos ilegales y que en muchas ocasiones, como ha sucedido en La Barceloneta, protagoniza actos de incivismo.

La patronal hotelera reiteró la necesidad de multiplicar las inversiones en promoción en el exterior encaminadas a captar a un turista de mayor poder adquisitivo

Este es uno de los motivos que han puesto en pie de guerra a los vecinos del barrio marinero, que estos días ha protagonizado acciones de protestas (la próxima, mañana miércoles).  

Como contrapartida, el presidente de los hoteleros reiteró la reiteró la necesidad de multiplicar las inversiones en promoción en el exterior encaminadas a captar a un turista de mayor poder adquisitivo.

a.
Ahora en portada