Exceltur desinfla (todavía más) el crecimiento turístico

Exceltur prevé que el turismo crecerá el 2,6% en el año, siete décimas menos que las pronosticadas hace tres meses

Nadie discute que el turismo en España quitó el pie del acelerador: el sector crecerá, pero a un ritmo que se desinfla en cada trimestre. En su último análisis la Alianza para la excelencia turística (Exceltur) rebajó sus expectativas de aumento del PIB turístico en siete décimas, del 3,3% al 2,6%.

Por primera vez en una década, el incremento esperado del sector turístico queda por debajo de las expectativas económicas. Según los analistas, España crecerá el 2,7% para este año.

La competencia viene del Mediterráneo

Las razones son las mismas que las presentadas hace tres meses: una es la gran recuperación de la competencia en el mediterráneo, con países como Turquía y Egipto, que han mejorado la afluencia de turistas en el periodo de marzo a mayo en un 29,4% y 40%, respectivamente.

Esto llevó a que los visitantes de los principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, hayan rebajado sus pernoctaciones. La caída fue de un 2,1% en el segundo trimestre en el caso de los británicos y un 4,7% en el caso de los alemanes. Su gasto también se ha reducido un 0,2% y un 0,7%, respectivamente.

El turista nacional no salva la situación

El sector turístico confiaba en que el turista nacional suplante la caída de las visitas internacionales, pero tampoco ha sido el salvavidas esperado.

Según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, la demanda española también se frenó en el segundo trimestre del año, debido a la pérdida de empuje del consumo y una meteorología «poco propicia para las escapadas».

Por primera vez en una década el crecimiento turístico queda por debajo de las previsiones para la economía española

Las pernoctaciones en el total de alojamientos reglados cayó en un 1,4% y en hoteles en un 1%, mientras suben las viviendas de alquiler (+32,5%).

Críticas contra las viviendas turísticas

Este último índice motivó el disgusto del directivo de la patronal, que calificó al crecimiento de los alquileres vacacionales como «descontrolado, ilegal y negativo» para la imagen internacional del turismo español, así como para los residentes de las zonas turísticas.

Entre las regiones que estarán más afectadas para este verano se encuentran los destinos de sol y playa insulares. Según Exceltur, un 55,7% de los empresarios canarios cerró con un 3% menos de ocupación en el segundo trimestre, y el 57,9% de los baleares experimentó caídas del 3,6%.

a.
Ahora en portada