Eurovegas se retrasará por la burocracia de Madrid

La Comunidad aplaza la licitación de los terrenos y Adelson rebaja el compromiso de inversión

Fiasco en Eurovegas. El macro complejo de casinos, hoteles y centros de convenciones que proyecta en Madrid el magnate estadounidense Sheldon Adelson partirá con un retraso de medio año sobre los plazos fijados hasta ahora. El gobierno autonómico dilatará hasta septiembre la licitación de las 750 hectáreas de terreno donde se proyecta construir.

La Comunidad de Madrid, presidida por Ignacio González (PP), no tendrá lista la documentación legal hasta después del verano. El trámite tardará 90 días hábiles más, a partir de entonces, en resolverse. De este modo, los terrenos carecerán de respaldo legal hasta bien entrado otoño. Los plazos originales indicaban que el concurso debía lanzarse en mayo.

La recalificación del espacio está detrás de los retrasos, según varias fuentes consultadas. El propio González avanzó en marzo que se le daría luz verde “en un mes y medio”.

Más obstáculos

Además de las cuestiones relacionadas con la ubicación, la empresa promotora –Las Vegas Sands— quiere que el Gobierno permita fumar en Eurovegas. Tocaría cambiar la ley, hecho que, por ahora, no cuenta con defensores firmes y sí choca con el Ministerio de Sanidad. En su visita a Madrid de este lunes, Adelson fracasó en el intento de obtener garantías al respecto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP).

Desde Jerusalén (Israel), el magnate del juego ha reconocido los retrasos por ambos motivos. “No es un proyecto pequeño. Se necesita mucho tiempo para ponerlo en marcha. Tiene que haber una cooperación público-privada, en la que el gobierno proporciona los incentivos y la infraestructura y nosotros el desarrollo”.

Menos inversión

Las Vegas Sands mete presión indirectamente. De los 6.700 millones anunciados en inversión destinará 3.000, informa Voz Populi, en la primera fase. En el aire queda la identidad de los inversores que aportarán los 14.000 millones restantes. El proyecto completo está presupuestado en 17.000 millones.

a.
Ahora en portada