¿Estresado? Islandia te invita a gritar lo más fuerte que puedas

La nueva campaña turística de Islandia propone que las personas con estrés liberen sus angustias con gritos que se emitirán desde fiordos, cascadas y valles

Los estudios terapéuticos realizados desde los años ’70 demostraron que gritar es una de las maneras más efectivas de liberar el estrés. En Islandia aprovechan que hay millones de personas en el mundo molestas por el coronavirus y las invitan a descargar su angustia en sus solitarios paisajes.

Si bien puede ser emocionante gritar y patalear ante la inmensidad de un valle desprovisto de vegetación o frente a un Atlántico siempre furioso, no hace falta viajar para ello: Islandia ofrece sus canales virtuales para que las grabaciones lleguen a destino.

Islandia como terapia

A través de la web de Looks like you need Iceland (Parece que necesitas Islandia) uno puede grabar un grito, alarido, insulto o lo que quiera durante unos pocos segundos y elegir en qué lugar de la isla tiene que ser difundido.

Los siete altavoces, de un visto color amarillo, se colocarán en parajes aislados de Islandia y transmitirán los gritos grabados en todo el mundo

El ministerio de Turismo se encargará de colocar una serie de altavoces en diferentes puntos para que los gritos lleguen a destino.

[Para leer más: Islandia, relax en una laguna termal frente a la furia del océano]

Estos se ubicarán en la playa de arenas negras de Festarfjall, en la península de Reykjanes; en la costa de Djúpivogur, al este del país; y en la cascada de Skógarfoss, al sur de Islandia.
 


Video promocional de la campaña de gritos

Otros puntos donde se podrá escuchar un grito tras otro es la isla de Viðey, frente a Reikjavik, la inmensa playa de Rauðasandur, el faro de Kálfshamarsvík y el glaciar de Snæfellsjökull.

Como son puntos aislados en la agreste geografía islandesa, no habrá problema en que haya residentes molestos porque unos altavoces emiten un alarido detrás del otro.

El desahogo más efectivo

Según explica la terapista y experta en salud mental Zoë Aston, el acto de gritar fue incorporado como método terapéutico en los años ’70. “La respuesta psicológica a querer gritar ilumina una parte de nuestro cerebro llamada amígdala, que se activa cuando estamos bajo amenaza, algo que todos hemos experimentado en los últimos meses”, detalla esta profesional.

ISlandia gritos foto Visit Iceland

Los altavoces se colocará en siete sitios remotos. Foto Visit Iceland

“Parte del efecto beneficioso de los gritos proviene de poder hacer un ruido fuerte en un espacio amplio, abierto y tranquilo. Esto literalmente permite que su amígdala libere el estrés almacenado”, agrega.

Hay espacios de sobra para gritar

“En Islandia tenemos suerte de contar con muchos espacios abiertos y una naturaleza de gran belleza, que son el marco ideal para liberar las frustraciones”, dice el director de la agencia Visit Iceland, Sigríður Dögg Guðmundsdóttir.

Así que ya lo saben: si quieren ir a gritar sin molestar a los vecinos, pueden hacerlo en Islandia.

a.
Ahora en portada