Este es el mejor lugar para vivir si llega el apocalipsis

Un antiguo silo de misiles en Kansas se transformaron en un elegante condominio donde 75 personas pueden vivir hasta cinco años bajo tierra

Hasta el año pasado plantear la venta de apartamentos que protejan de un posible apocalipsis hubiera sido un fiasco comercial. Pero con la expansión del coronavirus más de uno miraría con atención la propuesta de la compañía Survival Condo, que ofrece vivir dentro de un antiguo silo de misiles nucleares.

Un sitio inexpugnable

En un lugar secreto de Kansas se encuentra una base de lanzamiento de misiles nucleares Atlas del tipo F, que tras el relajamiento de ese conflicto quedó vacío de cohetes.

El complejo de 5.000 metros cuadrados presenta una estructura de 15 pisos que llega a los 60 metros de profundidad

Se trata de una de las estructuras más sólidas del mundo: un armazón de hormigón de 2,9 metros resguarda a un edificio subterráneo de 15 pisos, donde un grupo de hasta 75 personas podría residir durante cinco años con su provisión de agua, alimentos, energía y numerosos entretenimientos.

Garage 1

Las puertas de acceso pesan ocho toneladas. Foto: Survival Condo

Construido en 1960, la cúpula es capaz de resistir vientos de hasta 500 km/h (como mucho, un huracán llega a los 300 km/h), y una muestra de su seguridad es que la puerta de acceso, construida en acero blindado y rellena de hormigón, pesa ocho toneladas.

Cómo es vivir bajo tierra

Los 60 metros del silo están divididos en siete pisos de apartamentos de dos categorías, y los restantes se destinan a servicios y actividades recreativas, todas bajo tierra.

[Para leer más: Lujo y diseño en un bunker: así será el nuevo Nhow en Hamburgo]

El condominio más lujoso, el del penthouse, despliega 334 metros cuadrados en dos plantas. Le siguen los apartamentos full, de 169 metros cuadrados, con tres habitaciones y dos baños (capaz de alojar a 10 personas, aseguran los promotores), y le siguen los más básicos, que llegan a los 83 metros cuadrados y pueden resguardar a cinco personas.

penthouse2

Render del penthouse de 334 metros cuadrados. Foto: Survival Condo 

Cada vivienda subterránea tiene comida para tres a cinco años por ocupante, el interior está bien amueblado y con detalles como luces led y TV de 50 pulgadas.

El complejo cuenta con sistemas de filtrado de aire que eliminan toda clase de bacterias, gérmenes y virus, así como el aire contaminado por explosiones atómicas.

Divertirse en el aislamiento

Una tienda vende conservas y alimentos frescos, y si uno se pregunta de dónde los sacaría en caso de hecatombe, la respuesta está en una pequeña planta de piscifactoría que cría salmones y en los cultivos hidropónicos que permiten obtener lechugas, tomates, fresas y arándanos, entre otros.

psifactoria

Piscifactoría para contar con peces frescos durante años.

El complejo cuenta con biblioteca, pared para escaladas, gimnasio, cine y hasta una piscina de agua salada

Como cinco años es mucho tiempo y el aburrimiento puede ser peor que cualquier peste en este complejo subterráneo hay galerías de tiro (uno nunca sabe contra quién debería defenderse), un parque para mascotas, paredes para practicar escalada, biblioteca, gimnasio, bar, cine, una sala para dar clases, un centro de comunicaciones con acceso a Internet y hasta un spa con piscina de agua salada, con el toque kitsch de una cascada.

condominio

El complejo tiene 15 pisos bajo tierra. Foto: Survival Condo

Cada uno de estos apartamentos cuesta desde 1,3 millones a cuatro millones de euros, pero no hace falta esperar a que haya una explosión nuclear o un virus más agresivo que la Covid-19 para usarlos: cualquier propietario puede ir a pasar unas vacaciones o instalarse a vivir bajo tierra cuando quiera.

a.
Ahora en portada