Comienza la temporada de esquí más esperada

Tras el bajón por el covid varias estaciones españolas inician inauguran su temporada con la esperanza puesta en la recuperación. Estas son sus novedades

Las temporadas de esquí se preparan para la temporada. Foto Sierra Nevada

Desde este viernes las estaciones de esquí españolas lanzan el pistoletazo de salida de la temporada 2020-2021 con las primeras aperturas de sus pistas.

El sector espera la llegada de los primeros apasionados del esquí y el snowboard con ansiedad, porque saben que es la oportunidad para regresar por la puerta grande, tras el bajón de visitas y recaudación durante el invierno pasado.

Una apertura con aires de revancha

La crisis desatada por la covid-19 llevó a una caída en la facturación del 68%, con ingresos en el orden de los 37,2 millones de euros.

El gasto por esquiador estuvo en el mismo nivel de hace dos años, en una media de 24,5 euros; por lo que el derrumbe fue por el cierre de estaciones a fines de la temporada 2019-2020 por la declaración del estado de alarma y la menor concurrencia de la 2020-2021.

Según ATUDEM, Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña de España y Portugal, en la temporada pasada solo hubo 1,5 millones de personas deslizándose por las nieves, un 68% menos que en la 2019-2020. “Una cifra que rompe la serie estadística de las últimas décadas”, dijeron.

Esquiadores de todas las edades esperan la nueva temporada. Foto Sierra Nevada

Inversiones para la nueva temporada

Pero las estaciones no se quedaron de brazos cruzados llorando por la situación, sino que han invertido más de 38 millones de euros, la apuesta económica “más alta de los últimos años” para recuperar la vitalidad del sector y volver a seducir a los esquiadores.

Las estaciones de esquí españolas han invertido 38 millones de euros para la temporada. Casi la mitad corresponde a las operadas por el grupo Aramón

Este fin de semana comienzan las primeras apertuas. Foto Astún

Entre las más voluminosas están las de Formigal-Panticosa (10 millones), Sierra Nevada (nueve millones) y Baqueira (ocho millones), seguidos por La Molina (1,8 millones), Masella (1,21 millones) y Cerler (un millón de euros)

Veamos cuáles son las novedades de los principales centros de esquí en España.

Aragón

El grupo Aramón, que gestiona las estaciones de Formigal-Panticosa y Cerler en el Pirineo y las de Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico turolense, todavía no tienen una fecha de apertura precisa porque se ha retrasado la llegada del frente de nieve; pero se espera que sea hacia el 3 de diciembre, poco antes del Puente de la Constitución.

Las estaciones de este grupo concentran 294 km de pistas, y tienen una cota de mercado del 25%.

Estación de esquí de Formigal

Entre las novedades están las telesillas nuevas de Castanesa en Cerler (que permitirá abrir cuatro pistas en un valle), y Lanuza y Pico Royo en Formigal-Panticosa (donde los esquiadores conocerán nuevos descensos de categoría negro y rojo).

También se pondrá en marcha un sistema de forfait monedero llamado cashless, se podrá alquilar material de esquí y ser recibido en el hotel, y hay mejoras en los dispositivos de innivación de Cerler, Javalambre y Valdelinares.

Baqueira Beret

Las estaciones de Baqueira Beret, en los valles d’Aran y d’Àneu, inauguran su temporada este sábado 27 y esperan con ansias la organización Freeride World Tour, uno de los eventos de fuera-pista de mayor nivel internacional.

Para despertar las ganas de los barceloneses, principal mercado emisor de esquiadores, han montado un stand en el centro comercial de L’Illa donde se sortearán forfaits, estancias completas, cursos y material de esquí.

La zona de Beret cuenta con más kilómetros esquiables. Foto Baqueira Beret

Baqueira Beret organizará el Freeride World Tour, uno de los eventos de fuera-pista de mayor nivel internacional

Entre las novedades se encuentran la extensión de kilómetros para esquiar en la zona de Beret y la apertura de dos telesillas en Clòt der Os y Pla de Beret.

Este año las terrazas del Möet Winter Lounge del Restaurante Cinco Jotas Grill Baqueira y del Bar 1500 tendrán parasoles de grandes dimensiones calefaccionados para disfrutar de comidas y bebidas al aire libre.

Estaciones del Pirineo catalán

En el Pirineo catalán la estación de Port Ainé en Lleida y la de Masella en Girona ya han dado inicio a la temporada este viernes.

La primera realizará una jornada de puertas abiertas el domingo 28, con lo que los visitantes podrán entrar gratis a sus instalaciones. Las nevadas permiten abrir la zona de debutantes, cinco pistas y el 70% de los remontadores.

En cuanto a Masella espera tener el máximo posible de pistas y remontes habilitados para el puente de la Constitución.

Estas estaciones son gestionadas por FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya), así como las de Vallter, Boí Taüll y La Molina.

Masella inicia la temporada antes del puente de la Constitución. Foto Masella

Esta última cuenta con grosores de hasta 40 centímetros, que le permiten poner a disposición de los clientes las zonas de debutantes, Torrent y Central, con la mitad de remontadores en funcionamiento y casi 30 kilómetros de dominio esquiable.

En tanto las de Espot y Vall de Nuria, se espera que la primera inaugure temporada el primer fin de semana de diciembre y la segunda, el 4 del mes que viene.

Sierra Nevada

Sierra Nevada tiene motivos para ser optimista: este sábado arranca la temporada con la mejor venta anticipada de forfaits de su historia, al doblar cifras de 2016 y 2017.

En esta estación granadina se encuentra la K11, una nueva pista que es la de mayor longitud y desnivel acumulado de España.

Sierra Nevada cuenta con la pista de más longitud y desnivel acumulado de España

Un invierno a pura nieve en Granada. Foto Sierra Nevada

Además el complejo presenta nuevas instalaciones, un incremento de la digitalización de sus servicios y siete flamantes máquinas pisapistas, dotadas de motores híbridos.

Las taquillas de Sierra Nevada se han rehabilitado como un moderno edificio que concentra los puntos de venta, la atención al cliente, una agencia de viajes, las oficinas de correos y el control de accesos.

Alto Campoo

De las 23 pistas que tiene esta estación de Cantabria este sábado 27 abrirá seis circuitos, que son siete kilómetros de la zona de debutantes.

Para esta temporada se pondrá en marcha cuatro remontes de los 12 disponibles: el telesilla Pidruecos, los telesquís Calgosa I y II, así como la cinta Calgosa III.

Otra novedad es la oferta ‘Edición Limitada’, con la que también pueden comprarse los abonos de temporada a un precio especial de lanzamiento.

a.
Ahora en portada