España entra en la resaca de los ingresos turísticos

Las principales ciudades turísticas aumentan sus ingresos un 9,4%, pero la recuperación de destinos mediterráneos llevará a una desaceleración de visitantes

Con el récord de visitas internacionales a España también subieron los ingresos del sector turístico: la mayoría de los destinos aumentaron un 9,4% la rentabilidad de los ingresos por habitación disponible (RevPar), mientras que la tasa de empleo creció un 6%, calcula el Barómetro de Exceltur.

En el año se crearon 35.165 empleos en los 101 principales ciudades turísticas, y en 92 destinos aumentaron los ingresos, precisa el estudio de la patronal.

Exceltur: la evolución de los precios y las conexiones aéreas impulsaron el aumento de ingresos turísticos

“La excepción más llamativa a esta evolución positiva es Barcelona, donde los ingresos por habitación disponible descendieron un 13,4 % en el último trimestre del año, tras el referéndum del 1 de octubre”, precisan. Este análisis coincide con el de otras consultoras, que indican que los hoteleros en la capital catalana han dejado de ingresar 50 millones de euros por la inestabilidad política.

El aumento de la rentabilidad y la generación de empleo se han debido, según Exceltur, a una mejor evolución de los precios y al fuerte incremento de la conectividad aérea, especialmente en los mercados de larga distancia, donde destaca el aumento del tráfico de pasajeros en Barcelona y Madrid.

Se encienden las luces de alerta

Turquía, Egipto y Túnez presentan un panorama de estabilidad política que está seduciendo a los turistas, sobre todo del norte de Europa, y han recuperado 8,5 millones de visitantes el año pasado. Gran parte son viajeros que buscan gastar lo menos posible, y los destinos españoles pierden competitividad frente a la oferta de sol y playa más barata de esos países.

Según Exceltur, en algunos destinos de Baleares, Canarias y la Costa del Sol, que han recibido en los últimos años gran parte de los turistas que antes elegían otros países mediterráneos, el ritmo de crecimiento de la demanda extranjera se ha empezado a desacelerar e incluso ha caído en algunos casos en la última parte del año.

a.
Ahora en portada