España asegura su récord de visitas (a pesar de Cataluña)

Las visitas internacionales en Cataluña caen el 14% en diciembre, tres veces más de lo que calculaba la Generalitat

El INE confirmó lo que se esperaba desde que terminó el año: España se consolida como segundo destino turístico mundial con la llegada de 81,8 millones de turistas, un crecimiento del 8,6% respecto al año anterior.

Sólo en diciembre, España recibió cuatro millones de turistas internacionales, un 0,2 % menos que en el mismo mes de 2016, la única caída mensual del año.

Cataluña cae el triple de lo esperado

La nota negra la ha puesto, una vez más, las cifras que conciernen a Cataluña: la caída de visitas internacionales, por la inestabilidad política, ha sido del 13,9%, tres veces más de lo que se calculaba en las dependencias de Turisme de la Generalitat.

Según ha informado Cerodosbé, los responsables de turismo esperaban que la caída del sector se encuentre en un 4% y un 5%, a falta de las estadísticas de diciembre. Pero los números del INE han derrumbado la ilusión.

Las vacaciones invernales no han repuntado las visitas internacionales en Cataluña

La crisis que ha despertado el proceso independentista ha llevado a una merma en las visitas del 4,7% en octubre y del 2,3% en noviembre. Se esperaba que las vacaciones invernales ayudara a repuntar el sector, pero los turistas extranjeros han decidido poner rumbo a otros destinos. En números absolutos, en el último trimestre han dejado de venir 232.000 visitantes a esta comunidad autónoma, que ha perdido la oportunidad de recibir 32 millones de euros por parte de los visitantes.

Sin embargo Cataluña ha logrado aumentar un 5% las visitas anuales, y se encumbró como el destino más popular, con 19 millones de turistas; seguida por Canarias (con 14,2 millones y un incremento del 7,2 %) y Baleares (con 13,8 millones y un aumento del 6,1 %).

Más dinero para España

El dato de cierre del año hace que España se aproxime al conseguido en 2016 por Francia, primer receptor mundial de turistas internacionales, que fue de 82,6 millones, y supere a EEUU, que recibió en 2016, 75,6 millones.

Aunque todavía no llegó la etapa más crítica, por ahora el “brexit” no ha impactado en las visitas de británicos: la llegada de turistas del Reino Unido aumentó un 6,2 %, mientras que la de turistas alemanes, el segundo colectivo más popular, subió 6,1 %.

En el año los turistas han dejado a las arcas españolas 86.823 millones de euros, un 12,2% más de lo que han aportado en el 2016. Aunque diciembre tuvo una leve bajada de visitas, los ingresos han aumentado un 0,2%, al situarse en 4.530 millones.

En el acumulado anual, el gasto de los turistas extranjeros creció un 9,65 % en Cataluña, menos que en el resto de las comunidades turísticas: Comunidad Valenciana (14,04 %), Baleares (12,19 %), Andalucía (11,77 %), Canarias (11,35 %) y Madrid (16,33 %).

Así como ha sucedido con las visitas, en Cataluña en diciembre los ingresos por los turistas se ha reducido el 6,8%, pero se han registrado caídas más fuertes en la Comunidad Valenciana (-11,7 %) y en Andalucía (-6,6 %).

a.
Ahora en portada