Turismo: único gran sector que coloca a España por encima de EEUU

España cierra el año con 82 millones de turistas. Supera a EEUU como la segunda potencia turística mundial

España superó su récord histórico de turistas, con 82 millones de visitas a lo largo de 2017, una marca que supera las expectativas más optimistas. El país ha podido superar diversos escollos como la inestabilidad política en Cataluña, los atentados de Barcelona y Cambrils, y las incertidumbres en torno al “brexit”. Así, el turismo español ha crecido un 8,9% respecto al 2016.

El año récord también se dio en los ingresos: los visitantes han dejado alrededor de 87.000 millones de euros, un alza del 12,4%. El gasto medio por turistas experimentó un crecimiento del 3,1% y alcanzó los 1.061 euros de por persona, lo que significa que España se aleja, de a poco, del turismo low cost y de viajeros ahorradores.

El gasto de los turistas llegó a los 87.700 millones, un incremento del 12%

Con estos datos, España superaría por primera vez a Estados Unidos, a la espera del cierre oficial de 2017, y se colocaría como segunda potencia turística mundial, solo por detrás de Francia. El país galo, en el 2016, recibió 82,6 millones de visitantes, y EEUU –con una población de 323 millones) acogió a 75,6 millones.

Sin noticias del “brexit”

Por mercados, destaca la fortaleza de Reino Unido pese al “brexit”, desde donde llegaron el pasado año casi 18 millones de turistas, con un alza del 7% respecto a los primeros once meses de 2016. A fines de enero, se conocerá la estadística definitiva de los organismos Egatur y Frontur.

Los británicos se ríen del “brexit”: sus visitas crecieron el 7%

Asimismo, los turistas británicos protagonizaron el mayor gasto acumulado con 16.604 millones de euros y un 20,2% del total entre los mercados emisores; seguido por los alemanes (11.693 millones, un 14,2% más) y los franceses (6.690 millones de euros, 8,1% de aumento).

Cataluña sigue líder –pese a todo-

Por destinos nacionales, Cataluña fue la principal comunidad autónoma con más de 18,2 millones de turistas hasta noviembre (+6,1%). Aunque también falta contabilizar diciembre, las estadísticas de la Generalitat precisan que en el año pasado habrían llegado 19,1 millones de turistas.

Tanto las autoridades de la Generalitat como del Gobierno nacional coinciden en que el último trimestre el sector ha caído en Cataluña alrededor del 5%, pero rechazaron las declaraciones de la OMT, que aseguraba que en la Comunidad el turismo se había derrumbado entre un 15% y un 20%.

Los destinos de sol y playa siguen siendo el ariete del turismo español, porque tras Cataluña las CCAA más visitadas han sido Baleares (con 13,7 millones de visitantes, un 6,2% más) y Canarias (con casi 13 millones y un incremento del 7,9%).

En términos absolutos, cabe destacar el crecimiento de Extremadura, que sus 350.000 visitantes implicaron un aumento del 50%, y de Galicia, que con 1,2 millones asistió a un ascenso del 23,2% en sus visitas.

a.
Ahora en portada