España pulveriza récords en sólo 11 meses

La industria turística iguala o supera las cifras de 2013 de turistas extranjeros y pernoctaciones. Los datos de INE muestran también una evolución positiva en la facturación del sector hotelero.

El 2014 será el año de los récords turísticos. El dato de visitantes extranjeros hasta noviembre se sitúa en 61,7 millones, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), una cifra superior que la del año pasado por completo. «Estaremos cerca o por encima de los 64 millones de turistas recibidos en España en este año 2014», ha asegurado el ministro del ramo, José Manuel Soria. No será la única marca que se bata. Ya se ha igualado el número de pernoctaciones, y el volumen de gasto también está al caer.

El crecimiento se debe principalmente a los mercados habituales del turismo español: Reino Unido, Francia y Alemania. Entre los tres suman el 55,7% de la cuota total de mercado. También son destacados, pero en menor manera, los países nórdicos e Italia. Por zonas, Cataluña, Canarias y Baleares son la locomotora del país: suman 37,5 millones de visitantes, el 60% del pastel.

Por lo que se refiere a pernoctaciones, España se sitúa a mes de noviembre con 285,2 millones, una cifra muy similar a las 285,9 cosechadas el año pasado. El incremento en los primeros 11 meses del año es del 2,9%. Pese a la recuperación del mercado nacional, el crecimiento se obtiene de los turistas extranjeros.

Otro de los récords que caerá también será el del gasto turístico, que el año pasado alcanzó los 59.082 millones de euros. Hasta octubre, la encuesta Egatur situaba la cifra en 56.374 millones. Con sólo igualar la misma cantidad que se consiguió en noviembre de 2013, se superaría la la marca.

Por otro lado, la cifra de negocio en el sector de la hostelería repuntó el 6,2% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La facturación en servicios de alojamiento aumentó un 8,8% en octubre, frente al mismo mes de 2013, mientras que los servicios de restauración (comidas y bebidas) crecieron un 4,9%. En lo que va de año, los ingresos en hostelería han crecido una media del 4,3%, con un promedio del 6,1% en alojamiento y del 3,4% en restauración.

 

a.
Ahora en portada