España muta a destino para turistas ‘chic’

España muta a destino exclusivo. Las ventas de productos de alta gama aumentan un 5,2% en un año, con Barcelona, Marbella y Madrid como capitales 'premium' en el país.

España está mutando para convertirse en una de las mecas europeas del lujo. Las ventas de artículos de alta gama han crecido un 5,2% en un año, según la Asociación Española del Lujo. En este escenario, el país escala posiciones y ya es el quinto destino ‘premium’ de Europa, por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza.

La patronal con sede en Barcelona constata que, mientras la mayoría de sectores han sufrido bajadas en sus niveles de producción y ventas, las marcas para ‘gente guapa‘ se expanden. Dos son los factores que alimentan el crecimiento: las exportaciones y las ventas en España.

«Al consumidor internacional le gustan los productos hechos en España, y cada vez hay más personas que visitan el país en busca de este tipo de artículos», ha señalado un portavoz de la asociación a EFE.

En paralelo, también crece la demanda de género de alto nivel producido en España en países como Estados Unidos, Japón, India, Catar, México o Colombia. En Europa, los productores ‘chic’ españoles están entrando con fuerza en mercados como Suiza, Bélgica, Alemania e Italia.

Destinos exclusivos

En el plano territorial, el ránking de destinos para visitantes ‘premium‘ en España lo encabeza Barcelona, que concentra el 32% de productos de alta gama. Tras la ciudad condal, Marbella (27%) y Madrid (18%) también presentan niveles importantes de ventas de artículos de alto nivel.

Ibiza, con el ocho por cien de las operaciones y Mallorca, con un cinco por cien, también entran en el reparto. El resto de destinos en territorio nacional copan un 10% del total de transacciones de productos exclusivos.

a.
Ahora en portada