España logra un verano récord en llegadas de extranjeros

Agosto marca un nuevo máximo histórico en turistas internacionales, con 7,9 millones

El considerado motor de la economía en España, el turismo, está siendo impulsado por los visitantes extranjeros. Se han convertido en el balón de oxígeno de una parada demanda nacional, que ha bajado en lo que va de año un 20% sus viajes.

Pese a todo, el país recibió un total de 40,7 millones de turistas internacionales en los ocho primeros meses del año, lo que supone el 3,6% más respecto al mismo periodo de 2011. Y agosto, además, marcó un nuevo récord mensual en llegadas de extranjeros con casi 8 millones de visitantes.

Vienen más y gastan más. Porque también ha aumentado el desembolso que hacen en el país, hasta 31.159 millones contabilizados en los siete primeros meses. Los datos referentes a agosto todavía no se han hecho públicos por la encuesta de gasto turístico (Egatur) del Gobierno.

Más de 15 millones de visitantes

En concreto, España acogió en el octavo mes del año a 7,9 millones de turistas internacionales. Esto supone un 5% más que en el mismo mes de 2011 y un máximo histórico, según se desprende del informe de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), difundido este viernes por el Ministerio de Industria.

La cifra de visitantes extranjeros bate así la anterior marca de esta serie de 7,7 millones, registrada en julio, y contribuye a lograr un verano récord en llegada de turistas. En total, se han alcanzado los 15,6 millones de internacionales en los dos meses de temporada alta.

Dominio de Catalunya

Catalunya, con cerca de dos millones de llegadas en agosto, protagonizó la mayor subida del mes: 14,7% y 255.000 turistas más, en consonancia con la positiva evolución llevada a cabo durante todo el año. Los mercados británico y francés impulsaron este mayor flujo de llegadas en gran medida.

Por su parte, Baleares se posicionó en el octavo mes del año como segundo destino nacional, e incrementó por cuarto mes consecutivo el número de turistas, hasta 1,88 millones de visitantes, el 2,8% más. Esto gracias al aumento de británicos y franceses.

Madrid retrocede

Andalucía, tras siete meses consecutivos de caídas, aumentó el 9,6%, hasta más de un millón de visitantes, el número de llegadas, debido a la mayor afluencia desde Francia.

Asimismo, Canarias mantiene prácticamente el mismo volumen de llegadas ( 0,1%) de hace un año, después de recibir a 822.000 turistas procedentes del exterior, que crecieron «levemente». La Comunidad Valenciana tuvo también un ligero avance del 0,9% con 751.000 turistas.

Al contrario, la Comunidad de Madrid retrocedió casi un 30% en el número de turistas extranjeros. Esto se debe al gran incremento registrado en agosto de 2011 por la Jornada Mundial de la Juventud, con la presencia del Papa Benedicto XVI, y la menor llegada de turistas italianos.

a.
Ahora en portada