España le gana el mercado británico a Turquía por su tarifa plana hotelera

El congreso de ABTA que se celebra en Palma de Mallorca ratifica el cambio de tendencia en las preferencias de los turistas procedentes del Reino Unido

“El mercado español es un destino importante para los turistas del Reino Unido debido a la relación calidad/precio que las compañías hoteleras españolas ofrecen, y resulta más atractivo que el mercado turco”. Así de tajante se manifesta el presidente de ABTA John McEwan, con motivo del encuentro en Mallorca de la asociación que reúne a los agentes de viaje y tour operadores británicos. Las buenas conexiones aéreas entre todos los aeropuertos del Reino Unido y, concretamente, con Palma de Mallorca, es otro argumento que no ha dudado en señalar este directivo.

Del 3 al 5 de octubre, Palma reúne a más de 800 agentes de viaje y touroperadores británicos en su congreso anual. ABTA es una de las asociaciones turísticas más importantes a nivel mundial y agrupa a 5.000 agentes de viajes y 800 touroperadores. Por ello tiene más valor si cabe el dato de optimismo para el sector turístico español que se ha facilitado este lunes: la elección de destinos turísticos españoles por parte de los británicos aumenta el 7% cuando, en contraposición, ha existido un descenso general de todos los destinos restantes del orden del 2%.

Turquía pierde favoritismo

Sin duda alguna, la situación geográfica de Turquía ha jugado esta vez en su contra y ha hecho que vinieran más turistas procedentes de Gran Bretaña con destino a España. En el Reino Unido ha habido un descenso del 10% de viajeros que eligen Turquía como su destino de vacaciones, en particular por su proximidad a Oriente Medio y los conflictos latentes que generan una inseguridad poco amiga del turismo. No obstante, John McEwan destaca que los británicos no solo retoman el destino España por esta circunstancia de precios hoteleros contenidos, cual tarifa plana, sino también porque los hoteleros turcos han aumentado sus precios y ya no es tan barato como antes para los británicos visitar el país otomano. El presidente de ABTA asegura que “alemanes y rusos están más dispuestos que los británicos a pagar los precios que ofrece Turquía en este momento”.

En este cónclave de tour operadores y agentes de viaje, los mandatarios de ABTA  advierten que “los británicos dan mucha importancia a sus vacaciones anuales, han hecho recortes en sus vacaciones de invierno o escapadas, pero no quieren renunciar a su tiempo de descanso de verano”. La importancia de a oferta de serviciosl all included se mantiene como otro activo de peso en sus preferencias. Si bien en verano los turistas británicos que visitan España son familias, en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre suelen ser parejas.

Quiebra Fairway Golf

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía ha aprovechado el evento para congregar a una treintena de delegados en un torneo de golf que se ha celebrado este lunes. Precisamente cuando un touroperador especializado en golf, Fairway Golf Holidays, ha cesado operaciones con efecto inmediato y se suma así a otro cierre reciente, el del touroperador británico Holidays 4U, especializado en viajes económicos a Turquía.

a.
Ahora en portada