España convence a los turistas de Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia

El país gana 57 millones de visitantes internacionales en 2012, una cifra levemente inferior a la previsión del ministro Soria

España es un destino turístico que convence. Así lo demuestra la última Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que ha dado ha conocer este martes el Ministerio liderado por José Manuel Soria: el país ha recibido 57,7 millones de turistas internacionales en 2012, el 2,7% más que el año anterior. Los principales emisores fueron Reino Unido, Alemania y Francia, aunque Rusia se acerca con fuerza a estos mercados tradicionales.

A pesar del balance positivo, el dato final de 2012 se queda un poco por debajo de la previsión de Soria. El ministrao anunció durante la presentación del balance turístico que se llegaría a los 57,9 millones de turistas extranjeros. Esperaba una alza del 3%.

Más visitantes rusos que gastan más

Los turistas procedentes de Rusia han crecido el 39,8% entre 2011 y 2012, la mayor subida de todo el ejercicio. El año pasado España fue el destino vacacional escogido por 1,2 millones de rusos. Es importante este crecimiento por el dinamismo que representan para el comercio, según demuestran otras radiografías del sector. El mismo Ministerio reconoció en agosto que el gasto de los turistas rusos se había disparado el 45%, hasta los 987 millones de euros.

Además, el país subió dos puestos en el ránking mundial de dispendio turístico que realiza la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2011. Ese año gastaron 23.300 millones de euros en sus viajes, el 22% más que el ejercicio anterior.

En España son un verdadero revulsivo especialmente para las tiendas de lujo, que incluso han contratado a personal que hable su lengua para mejorar la atención.

Reino Unido, el primer mercado emisor

Con todo, el primer mercado emisor hacia España es Reino Unido. Es el destino elegido por 13,6 millones de británicos y concentra el 23,7% de las llegadas internacionales, casi la misma cifra que el año anterior (crece el 0,3%). Aunque ese ejercicio fue negativo: se perdieron el -11,3% de los visitantes de ese país.

Le sigue Alemania, cuyos turistas crecieron el 4% al cierre de 2012. España recibió 9,3 millones de visitantes germanos, el 16,2% del total. Completa el podio Francia. Fue el destino elegido por 8,9 turistas galos, el 7,1% más que el año anterior.

España también es una buena alternativa para los habitantes de los Países Nórdicos, que suponen el 7,2% de las entradas anuales en el país. Esta cifra representa el 6,9% más de visitantes que el año anterior y se traduce en unos 4,1% millones de turistas. También convence da los estadounidenses, que superan los 1,2 millones.

Italia retrocede

El dato negativo se encuentra en los turistas procedentes de Italia. En 2012 se han reducido el 5,1%, hasta los 3,5 millones de visitantes. La caída más fuerte de todo el año tuvo lugar en diciembre, cuando visitaron España el 24,8% menos de italianos que en el mismo mes del ejercicio anterior.

De hecho, el último mes del año ha sido malo para todo el sector. Visitaron el país algo más de 2,6 extranjeros, lo que supone el 1,3% menos que el mismo período de 2011. Esta cifra rompe la tendencia positiva experimentada en noviembre, cuando las llegadas repuntaron un 0,2%.

Catalunya, el principal destino

Si se revisan los datos de Frontur por comunidades, Catalunya se impone al resto de territorios. Sus playas y, especialmente, la ciudad de Barcelona atraen al 25% de los visitantes extranjeros que pisan España. Esto significa un incremento del 9,9% de turistas internacionales respecto a los datos de 2011. Un total de 14,4 millones de visitantes de todo el mundo han pisado Catalunya en 2012.

En segundo lugar se encuentran las Islas Baleares con 10,4 millones de turistas (el 3,3% más que el año anterior), seguido del archipiélago canario con 10,1 millones de visitantes (-07%) y Andalucía, que pierde el 2,3% de sus turistas hasta llegar a los 7,5 millones de extranjeros.

a.
Ahora en portada