Las fascinantes caras de Escocia que casi nadie había visto

El concurso de fotografía de paisajes de Escocia descubre impactantes imágenes de la naturaleza y la soledad de las áridas montañas y bosques del país

Escocia es famosa por la belleza agreste de sus paisajes, tierras áridas castigadas por el viento que sin embargo cobran una estética fascinante después de una lluvia o cuando el sol se abre paso entre las nubes.

Pero no todos son paisajes. También es el encanto de sus pueblos rurales, la melancolía de sus casas de ladrillo, los retorcidos callejones de los cascos históricos y las fachadas de sus casas, destilerías y estaciones de tren.

En búsqueda del mejor fotógrafo de Escocia

La sexta edición del concurso Fotógrafo escocés de paisajes del año recibió cientos de imágenes recibidas de profesionales y aficionados a la cámara de este país británico y radicados en otros puntos.

[Para leer más: Las fotografías que revelan la belleza escondida en el trabajo]

La iniciativa pertenece al fotógrafo Stuart Low, de Perthshire, que organizó este concurso para promover el conservacionismo de los paisajes escoceses e incentivar el deseo de los residentes a conocer las montañas, bosques, mesetas y lagos del país.

David Queenan1

Foto: David Queenan-SLPOTY

El ganador

El ganador fue Kenny Muir, un médico del hospital de Raigmore, de la ciudad de Inverness, que retrató dos paisajes de Glenn Affric, en las Highlands escocesas, sumadas a una imagen de la isla de Harris.

Los paisajes solitarios del valle del río Affric y de un estuario en la isla de Harris fueron los motivos fotografiados por el ganador de este año

Foto: Kenny Muir-SLPOTY

Foto: Kenny Muir-SLPOTY

Una de estas fotografías muestra al glen (valle) del río Affric con la luz del atardecer, donde en un humedal del Loch Salach los viejos pinos emergen entre la vegetación más joven.

Foto 1 Kenny Muir SLPOTY

Foto: Kenny Muir-SLPOTY

Otra toma fue realizada en el invierno del año pasado, a –12º, cuando el sol tímidamente despuntaba entre los gruesos troncos del valle, parte del antiguo bosque caledonio, del que solo sobrevive el 1%.

Foto: Kenny Muir-SLPOTY

Foto: Kenny Muir-SLPOTY

La tercera es una panorámica del estuario de Luskentyre, en la isla de Harris, donde una roca es el único punto que recibe la luz solar mientras a lo lejos se perciben un par de casas y las montañas de North Harris.

El mejor entre los jóvenes

El premio para el mejor fotógrafo juvenil se lo llevó Andrew Bulloch, con “La bestia del este golpea Edimburgo”.

Foto: Andrew Bulloch-SLPOTY

Foto: Andrew Bulloch-SLPOTY

Nativo de la capital escocesa, el fotógrafo subió hasta el mirador de Arthur’s Seat, en una de las colinas que rodea a la ciudad, y capturó cómo las nubes negras de tormenta invaden el valle, donde la única nota de color entre tanto gris es la nieve.

Andrew MacDougall SLPOTY

Foto: Andrew MacDougall-SLPOTY

En la categoría de Clima escocés, Andy MacDougall fue premiado con una toma de la Isla de Skye recubierta bajo una densa cortina de lluvia, una toma que compensó “días y días de viento y precipitaciones que dificultaban la tarea de fotografiar”.

[Para leer más: ¿Esta es la Tierra? Las fotos de paisajes que parecen de otro planeta]

Foto: Waldemar Matusik-SLPOTY

Foto: Waldemar Matusik-SLPOTY

Pero no todos son paisajes campestres o montañosos. Por ejemplo, en la categoría Monocromática Waldemar Matusik fotografió a una antigua locomotora a vapor de la Unión de Sudáfrica en la estación de trenes de Bo’ness.

Foto: David Queenan-SLPOTY

Foto: David Queenan-SLPOTY

O también puede ser la toma de David Queenan, en el puerto de Dundee. Al salir de la exposición de fotos premiadas en la edición anterior de este concurso, caminó por el paseo costero y logró una bonita postal con el moderno Museo Victoria & Albert y el RSS Discovery, la embarcación que usó Robert Scott en su viaje a la Antártida.

a.
Ahora en portada