El empleo turístico marca récord pero modera su crecimiento

Los empleados en el sector turístico ascendieron a 1,8 millones entre junio y agosto, con un incremento del 3,1% frente a 2017

El empleo en el sector turístico no padece aún, a tenor de las cifras, las consecuencias de la desaceleración del sector. Así, en los meses centrales del verano se batió un nuevo récord de ocupación, con un aumento del 3,1% respecto a 2017, si bien ligeramente inferior a los crecimientos del 4% de los últimos cuatro años.

Según un estudio hecho público por la consultora Randstad, el número de ocupados en el sector turístico se situó en 1.799.292, lo que supone la mayor cifra de afiliados por séptimo año consecutivo.

Pese al hito en materia de afiliación de trabajadores en el sector turístico se advierte una moderación en el crecimiento (3,1%) tras cuatro ejercicios con incrementos superiores al 4%

Nueve años de crecimientos

La cifra actual, un 25,1% superior a la de hace diez años, rozó los 1,8 millones de ocupados, que incluso se llegó a superar en el mes de julio.

Pese al hito en materia de afiliación de trabajadores en el sector turístico y el récord registrado, el análisis de Randstad señala una ligera moderación en el crecimiento (3,1%), en lo que supone la menor variación desde 2014, tras haber encadenado cuatro ejercicios de incrementos superiores al 4%.

La moderación del crecimiento en el empleo se relaciona con la evolución descendente del número de turistas internacionales que visitan España, que se redujo un 4,9% en julio con respecto al mismo mes de 2017

Esta moderación del crecimiento se relaciona con la evolución descendente del número de turistas que han visitado España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), la cifra de turistas en julio se redujo un 4,9% con respecto al mismo mes de 2017.

Sin embargo, en datos acumulados (enero-julio), se registró un incremento del 0,3 %, lejos del 11,3 % registrado hace un año.

Andalucía y Madrid lideran el crecimiento

Todas las regiones incrementaron los ocupados en este sector, si bien los incrementos más pronunciados correspondieron a Andalucía (5,1%), Madrid (4,5%), Murcia (4,3%), Navarra (4,3%) y Castilla-La Mancha (4,2%), todas ellas con variaciones por encima del 4%.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma donde el turismo genera mayor volumen de ocupación este verano, con 305.295 trabajadores y supera por primera vez a Cataluña (304.897 trabajadores)

Le siguen, con tasas de incremento del 3,8%, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma donde el turismo genera mayor volumen de ocupación, con 305.295 trabajadores de media durante el verano de 2018 y además es la primera vez que supera a Cataluña como la región con más ocupados en el sector, con 304.897 trabajadores.

A mayor distancia se sitúa Madrid, con 213.000 ocupados.

Según el análisis realizado por Randstad, los perfiles más demandados son los que se corresponden con hostelería y atención al cliente. En concreto, camareros, mozos de habitación, camareras de piso, guías turísticos, ayudantes de cocina y cocineros, y de forma cada vez más frecuente, perfiles intermedios como gerentes, jefes de sala o directores de hotel.

a.
Ahora en portada