El valle de Baztan vive un boom turístico por ‘El guardián del silencio’

Una comarca navarra está experimentanto un auténtico boom turístico gracias a la trilogía de suspense El guardián del silencio. El valle de Baztán se prepara ahora para recabar los beneficios de la adaptación cinematográfica y el lanzamiento en Asia.

Una comarca navarra está transformando en éxito turístico la fiebre por la novela negra de Dolores Redondo. Los hosteleros del valle de Baztán perciben un boom tras la Trilogía del Baztán, una historia en tres volúmenes ambientada en esta comarca a 58 kilómetros al norte de Pamplona.

En el epicentro del fenómeno, la villa de Elizondo. «La diferencia con antes de la novela es abismal. Tanto en turismo nacional como extranjero«, concede Cristina Alzuarte, trabajadora del Hostal Trinkete Antxitonea de la localidad.

En este alojamiento, el incremento de pernoctaciones se ha notado «tanto en verano como en el resto del año». El último repunte se ha producido tras la presentación de Ofrenda a la tormenta (Destino), último volumen de la trilogía. La novela que cierra las tramas abiertas en El guardián invisible y Legado de los huesos celebró su puesta de largo el 25 de noviembre en el casino de la localidad.

Rutas

Antes, los vecinos de Elizondo ya habían sabido aprovechar las dos primeras novelas. Dos de ellos operan rutas a pie por los escenarios que aparecen en los libros. «Están funcionando muy bien. En verano se celebran toda la semana, mientras que en invierno se concentran el fin de semana», explica Juan Mari Ondikol, guía turístico.

Las salidas, de 2 horas y media de duración, empiezan y acaban en la plaza mayor de Elizondo. «Recorremos los escenarios principales de las novelas: el puente, el cementerio o la comisaría de la Policía Foral», señala el también fotógrafo.

Película

Los vecinos de Elizondo coinciden en que la trilogía «ha puesto Elizondo y el Baztán en el mapa». Esta reputación podría crecer aún más con la adaptación cinematográfica. La primera novela en llegar a la gran pantalla será El guardián invisible, de la mano de Atresmedia Cine y Nadcon. Ésta última es la productora que se encargó de la adaptación de Millenium, la célebre saga de Stieg Larsson.

Hay más. «Hace poco se lanzó la novela en el extranjero. Pues ya hay peticiones de gente de fuera», explica Alzuarte. En efecto, el best seller ya ha sido acquirido por 32 editores en países de todo el mundo.

Desde su lanzamiento en 2013, se calcula que unos 300.000 lectores españoles ya han leído las aventuras de Amaia Salazar, inspectora jefe de homocidios de la Policía Foral de Navarra y protagonista de los libros.

a.
Ahora en portada