El ‘Universo Miró’ se despliega en Roma

Un proyecto itinerante llevará varias piezas del artista a embajadas y consulados de España hasta 2020. Ya se pueden ver en la capital italiana

Tres pinturas, dos esculturas y una fotografía del pintor, todas ellas originales, constituyen ‘Universo Miró’, una muestra de la obra del gran artista catalán que abre hoy sus puertas en Roma y que viajará después por varias legaciones diplomáticas españolas.

Desde Roma, el gran genio catalán se convierte de nuevo en embajador cultural del país, después de que ‘El sol de España’ que regaló a Turespaña se constituyera en un icono imprescindible.

Aunque no muy extensa, la exposición es muy representativa de la obra de Joan Miró y tanto las pinturas como las esculturas son de los años 70, un periodo muy prolífico del artista

[Para leer más: Así es Pigneto, el barrio más alternativo de Roma]

La exposición itinerante, que se ofrecerá en la residencia del embajador de España en la capital italiana hasta el 11 de mayo, es el resultado de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y las fundaciones Abertis y Joan Miró que tiene por objetivo impulsar la presencia de España en el exterior y difundir su cultura.

 

Joan Miró en Roma

Aunque no muy extensa, la exposición es muy representativa de la obra de Joan Miró y tanto las tres pinturas como las dos esculturas son de los años 70, un periodo muy prolífico del artista.

En ellas están presentes, además, “tres ideas clave de su obra: la representación de un lenguaje de signos propio, el interés por la materia y el gesto, y la voluntad de pasar los límites de la pintura e ir más allá”, señaló Ester Ramos, conservadora del área de colecciones de la Fundación Miró, durante la presentación de la muestra.

Las pinturas (serie ‘Personaje, pájaro’) muestran el característico lenguaje plástico que Miró ideó a las puertas de la Guerra Civil española para evadirse del clima de destrucción, un lenguaje del que ya nunca se despojará

Las tres pinturas son una serie ‘Personaje, pájaro’ (1973) con el característico lenguaje plástico que Miró ideó a las puertas de la Guerra Civil española para evadirse de toda realidad en contraposición al clima de destrucción, un lenguaje del que ya nunca se despojará.

Universo Miró, Roma. Foto Claudio Peri |EFE.
Universo Miró, Roma. Foto Claudio Peri | EFE.

En la primera escultura, ‘Mujer, pájaro’ (1972), los objetos que la componen se han convertido en signos, mientras que en la segunda, ‘Pájaro’ (1974), el sexo femenino aparece ineludiblemente hendido sobre la superficie lisa del bronce.

[Para leer más: La Roma imperial renace de sus ruinas]

Fundación Joan Miró

Dos de los salones del imponente Palacio Montorio que sirve de residencia al embajador de España en Roma, sobre la colina del Gianicolo, son el especial escenario que acoge a esta muestra, ya abierta al público previa reserva en su página web

Después de Roma la exposición itinerante recorrerá las embajadas de España en Berlín, Dublín, Bruselas y París hasta el 2 de febrero de 2020

Después de Roma la exposición itinerante recorrerá las embajadas de España en Berlín, Dublín, Bruselas y París hasta el 2 de febrero de 2020.

Universo Miró, Roma. Foto Claudio Peri |EFE.
La exposición itinerante de Miró se estrena en Roma. Foto Claudio Peri | EFE.

El objetivo, sin embargo, pasa también por llevar esta muestra a representaciones diplomáticas y consulares de España en otros países, especialmente a aquellos en los que el Grupo Abertis tiene presencia.

Además, en cada uno de los destinos se realizarán actividades de carácter educativo entre comunidades de escolares locales, relacionadas con esta exhibición. 

La Fundación Joan Miró ha editado para la ocasión un ensayo de Ester Ramos que repasa la genealogía del signo en la obra del artista

Asimismo, la Fundación Joan Miró ha editado para la ocasión una publicación que recoge, entre otros textos, un ensayo firmado por Ester Ramos que repasa la genealogía del signo en la obra del artista.

La Fundación Abertis participa en esta exposición como “una muestra más de su compromiso con el impulso de la imagen y la cultura de España en el exterior”, señaló su consejero delegado, José Aljaro.

a.
Ahora en portada