El turismo ruso toca techo

Las reservas para viajar a España en la temporada de verano se han visto reducidas en un 15%. Natalie Tours apunta a la depreciación del rublo y la estabilización en África del Norte, entre otros factores

Las reservas de turistas rusos para viajar a España en la temporada de verano se han visto reducidas en un 15%, según indica Natalie Tours. Detrás de este retroceso se encuentra la «fuerte» depreciación del rublo por la grave crisis en Ucrania, además del incremento de competencia ante la estabilización política de varios destinos en el norte de África. Se puede trata de un duro revés para el turismo español, que tiene en los rusos un mercado emergente que en los dos últimos años ha crecido exponencialmente. 
      

 
En 2013, 1,5 millones de rusos visitaron España, lo que supone un incremento del 30% respecto a un año antes

 
El operador, uno de los que más turistas rusos trae a España, asegura que las reservas de viajeros rusos hacia el extranjero han experimentado un retroceso de entre el 15% y el 20% con respecto al año pasado en todos los mercados. Sin embargo, las previsiones podrían variar a medida que avanza el año dado que los turistas rusos no reservan sus viajes con mucha antelación, apunta el director general de NT incoming de Natalie Tours, Joan Pascual.

De hecho, las agencias de viajes españolas, mantienen «buenas perspectivas» y esperan crecimientos en las llegadas de estos turistas hacia España, ya que el turista ruso «no notará mucho» la depreciación del rublo, puesto que demuestra un alto poder adquisitivo, según la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

Pascual, por su parte, añade otras características que pueden afectar negativamente a las reservas. Una de ellas es lo Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. En su opinión, este evento ha satisfecho mucha demanda turística que en otras ocasiones habría optado por salir del país.

Además, el conflicto en Crimea y en Ucrania también está influyendo negativamente tanto en la oferta, con los posibles retrasos de los vuelos, como en la demanda, ante el «descenso más significativo» en las reservas.

Otro punto negativo es la posible recuperación de destinos como Túnez o Egipto o la vuelta al circuito turístico de Grecia o la consolidación de Turquía. «Estamos pendientes por si estos empiezan a realizar ofertas o descuentos, o a poner en marcha otras promociones», señala Pascual.

Con este panorama, es posible que España ralentice el crecimiento de este mercado turístico. En 2013, 1,5 millones de rusos visitaron España, lo que supone un incremento del 30% respecto a un año antes. Las zonas más afectadas por esta posible caída son las de costa, con Cataluña a la cabeza.

a.
Ahora en portada