El turismo masivo vacía la costa española de conchas

Recoger conchas en la playa podría no ser una actividad tan inocua como parece. Un estudio concluye que una franja de litoral virgen en Tarragona ha perdido el 60% de los restos de bivalvos desde 1978, al tiempo que la presión turística se cuadriplicaba.

Recoger conchas en la playa pierde el halo de romanticismo para convertirse en una actividad peligrosa para el medio ambiente. Esta es la conclusión de un estudio de investigadores americanos, que revela que una sección virgen del litoral español ha perdido el 60% de restos de bivalvos desde 1978. Durante el mismo período, el turismo en la zona se ha multiplicado por cuatro.

El trabajo “Vanishing Clams on an Iberian Beach: Local Consequences and Global Implications of Accelerating Loss of Shells to Tourism” (Mengua de conchas en una playa en la Península Ibérica: consecuencias a nivel local e implicaciones de la pérdida a escala global) se centra en la Platja Llarga, una franja virgen de litoral en Tarragona.
 

 
La Platja Llarga de Tarragona pierde más de la mitad de restos de bivalvos desde 1978

 
Según el estudio, dirigido por Michael Kowalewski, director de la cátedra de paleontología del Museo de Historia Natural de Florida (Estados Unidos), la zona de baños ha perdido más de la mitad de restos de moluscos desde el período 1978-1981. La caída es más acentuada en los meses de junio a septiembre, los de más presión turística.

En concreto, el descenso se aprecia en las variedades de chirla (Chamelea gallina), coquina (Donax trunculus) y tellerinas (Donax semistriatus).

“Una explicación bastante obvia es que la recolección de conchas por parte de bañistas se ha intensificado. Con todo, otros procesos como el tratado de la arena con tractores puede llevar a la destrucción o desaparición de los restos”, ha indicado en declaraciones al rotativo inglés The Guardian.
 

 
Los investigadores culpan la presión de bañistas y el tratado de la arena con tractores

 
Las consecuencias sobre el medio ambiente son notables, concluye la investigación. La desaparición de conchas es causa directa de cambios en el hábitat, renovación del carbonato de calcio y pérdida de diversidad y organismos.

a.
Ahora en portada