El turismo internacional frena su caída

Las visitas internacionales se mantienen estables respecto a septiembre del año pasado, pero el gasto aumenta en un 3%

La caída del turismo internacional se detuvo en septiembre, tras dos meses de registros negativos. En ese mes llegaron a España 8,9 millones de viajeros de otros países, un 0,5% más respecto al año pasado. El dato positivo es que durante ese período el gasto medio subió el 3%.

Menos turistas pero con más gastos

Así se confirma una tendencia que encarna el principal argumento de la Secretaría de Turismo: la cifra de visitantes puede ser igual o ligeramente menor al año pasado, pero el gasto se incrementa.

“La estabilización de los flujos turísticos sigue acompañada de un crecimiento importante del gasto turístico y ese es el camino a seguir”, dijo la secretaria de Turismo Isabel Oliver.

Es difícil que España pueda superar los casi 82 millones de turistas que llegaron en el 2017

En este sentido, en los últimos nueve meses llegaron al país 66,2 millones de turistas, “idéntica cifra respecto al mismo período de 2017”, indican en el Gobierno en base a los números del Instituto Nacional de Estadística. Con estas cifras en la mano, es difícil que se pueda superar el récord de casi 82 millones de visitas del año pasado.

Derivas de la mayor competencia

En tanto, el gasto durante los tres trimestres llegó a los 71.773 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,5%.

Esta es una de las derivas de la fuerte competencia que este año han planteado los destinos del Mediterráneo Oriental, que han ofrecido precios en sus hoteles de sol y playa mucho más baratos que los hoteles españoles.

Por ello la ocupación en Baleares, Canarias y Cataluña y la facturación han bajando considerablemente en el verano.

La caída en Cataluña se suaviza

En Cataluña las visitas descendieron el -2,3% de enero a septiembre, y llegaron a los 15,4 millones. Pese a la caída, esta sigue siendo la comunidad autónoma con más recepción de turistas internacionales.

Las visitas internacionales en Cataluña cayeron el -2,3% entre enero y septiembre

Más han caído en Canarias, con un saldo del -3,4% en nueve meses (hasta los 10,1 millones de turistas), mientras que Baleares está en camino de la estabilidad, con una merma del -0,5% en las llegadas, que sumaron 12,2 millones de personas.

Por el otro lado, la Comunidad de Madrid fue la que más creció en ese período, con un aumento del 4,4%, lo que equivale a cinco millones de visitantes.

Pero en cuanto a los gastos, en Cataluña aumentó el 1,2% (16.801 millones de euros), Baleares logró un incremento del 2,2% (con 13.111 millones de euros) y Canarias presenció un crecimiento del 0,7% (con 12.474 millones de euros).

Disminuye la sangría de británicos y alemanes

Por mercados emisores, los turistas con origen en el Reino Unido retrocedieron el 3% (15 millones) y los procedentes de Alemania el 5,4% (9,1 millones), mientras que los de Francia subieron un leve 0,6% (9,4 millones).

En el último mes se presenció una menor caída de los visitantes alemanes, que llegaron a registrar más de un 10% de descenso en el verano. En septiembre, se contabilizaron un -3,1% de llegadas, el mismo índice de los turistas británicos.

a.
Ahora en portada