El turismo es el sector que más empleo genera

Ibiza presenta los mejores resultados de Baleares en cuanto a creación de trabajo e ingresos

Los destinos vacacionales experimentan un fuerte crecimiento en los indicadores de rentabilidad socioeconómica derivada del turismo durante el pasado verano, por encima de los destinos urbanos. Se crearon un total de 20.507 nuevos empleos turísticos en los 105 destinos turísticos españoles más relevantes. Baleares y Canarias destacan en el conjunto por la mejora de su rentabilidad, y las grandes capitales con proyección internacional son las que mejor empleo generan.

Estos son los ejes centrales del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los destinos turísticos españoles durante el segundo cuatrimestre, informe presentado ayer por el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer y su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, en Palma.

El empleo se incrementa un 5,2% de media en los 53 destinos vacacionales españoles más relevantes durante el período junio-septiembre de 2011 en relación con los mismos meses de 2010.

Cifras positivas en la isla blanca

Los resultados han sido especialmente positivos en Ibiza, ha señalado Zoreda, cuya oferta de ocio diferenciada se ha visto enriquecida con la apertura de nuevos proyectos empresariales de mayor valor añadido dirigidos a un turista de mayor poder adquisitivo”. Junto a Ibiza destacan Muro, Capdepera, Santanyí y Calviá en Baleares, y Yaiza Adeje, Arona, Mogán y La Oliva en Canarias.

“La mejora de ingresos en el turismo y su traslación en términos de generación de empleo se debe principalmente a una mayor afluencia, traducida en mejores ocupaciones, que no en una recuperación de los precios y los márgenes empresariales”, señalan desde Exceltur.

El 73,6% del incremento durante el verano de los ingresos por habitación en los hoteles vacacionales y el 65,2% en los hoteles urbanos se debe a mayores ocupaciones.

Menos de 45 euros por habitación

También hay que destacar que en determinadas zonas turísticas vacacionales acuciadas con problemas de obsolescencia en sus instalaciones y espacios turísticos, a pesar de haber experimentado mejoras en el ReVPAR, los bajos niveles de ingresos alcanzados –por debajo de los 45 euros de media por habitación disponible–, no son suficientes para inducir los efectos multiplicadores sobre otros sectores conexos, lo que limita la capacidad de creación de nuevos puestos de trabajo en actividades como la restauración, el comercio o las actividades de ocio.

Este es el caso de destinos como Llucmajor en la playa de Palma, Santa Susanna en la Costa del Garraf, Gandía, Isla Cristina y, en menor medida, el Puerto de la Cruz en Tenerife.

Destinos del sur peninsular muy dependientes de la demanda doméstica, como El Puerto de Santa María y Roquetas de Mar, en Andalucía, y Cartagena, en Murcia, han acusado nuevas caídas en los ingresos hoteleros lo que se ha trasladado en menores niveles de empleo vinculado a la actividad turística, durante el verano de 2011 respecto al mismo periodo de 2010.

Durante los meses de verano de 2011 las grandes urbes con proyección internacional, así como las ciudades costeras que han disfrutado del auge del turismo de cruceros y aquellas con iconos culturales reconocidos en los mercados exteriores son las que mejor comportamiento del empleo turístico y del RevPAR han mostrado durante el verano. Este es el caso de Barcelona, Madrid, Córdoba, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.

a.
Ahora en portada