El turismo del ‘mamanding’ de Magaluf se muere

El turismo extensivo de Magaluf se muere. Los restauradores denuncian caídas de ocupación hotelera del 40% este verano. Según ellos, es el fin de un modelo que ha matado al resto de turismos en la bulliciosa pedanía de Mallorca.

El turismo basura de Magaluf (Mallorca) está en la UVI. Los restauradores denuncian caídas de ocupación hotelera de hasta el 40% en algunas zonas en plena temporada alta. La causa, según la Asociación de Locales de Ocio de Calvià (ALOC), es el modelo ‘alcohol y todo incluido», que ha matado al resto de turismos en la bulliciosa pedanía balear.

«Es como si no estuviéramos en temporada alta. La industria complementaria sufrimos caídas de ingresos de hasta el 60%», denuncia a 02B Javier Pedreira, portavoz de la asociación. Las causas son claras. «El modelo todo incluido acorta la temporada, crea un monocultivo y expulsa al resto de turismos no-alcohólicos», explica.

¿Cómo funcionan?

Pedreira trabaja con la asociación para transformar y subir el nivel de Magaluf. Con su experiencia, sabe como opera el turismo basura. «Son locales que trabajan a escala. Meten a 500 personas, y les ofrecen barras libres a 5 euros la hora, o a diez euros las dos horas. Para compensar, compran alcohol local, barato, no más de 4 euros la botella. Y tienen una mano de obra flotante, mayoritariamente británica, mal pagada», alerta.

Image and video hosting by TinyPic

Los locales ‘fichan’ una legión de repartidores de folletos de descuentos –de 200 a 300 según ALOC—que patrullan las playas y hasta se meten en los hoteles. Captan todos los clientes que pueden, ya que las discotecas y pubs trabajan a volumen.

Sin contar, por supuesto, la ilegalidad. «Desde el tráfico de drogas, que lo hay, hasta los operadores fantasma, que dirigen extranjeros. Agencias que venden tickets en mano y no pagan ningún impuesto», subraya.

Hoteles

El modelo extensivo se sostiene por los beneficios ajustados. También en los hoteles. Alojamientos como el BH, el TRH Magaluf o el Fergus trabajan la integración vertical y el cliente cautivo: paquetes todo incluido con alcohol todo el día, y bares y discotecas asociados al hotel, con lo que el cliente siempre consume en el mismo grupo.

Image and video hosting by TinyPic

«Es el turismo de concentración. Deja pocos ingresos y muchas pérdidas. Medioambientales, de recursos hídricos, etc. Magaluf tiene a unos 70.000 censados. Hay años que recibe a 600.000 turistas», explica el empresario.

Prohibir el todo incluido

Frente a esta situación, ALOC pide prohibir el ‘todo incluido’ en la isla. «La legislación europea y nacional lo avala. Ni en los cruceros se ofrece barra libre de alcohol. Y en los países emisores de los turistas, tampoco existe dicha permisividad», defiende el empresario.

A medio plazo, la asociación avala el lavado de cara de Magaluf, que ha apadrinado el gobierno balear.  El actual (PSOE) y el anterior (PP). En la transformación colaboran grandes cadenas como Meliá Hotels y Viva, con proyectos en la zona. ¿Será la solución? «Creemos que sí. Un producto de más nivel, que deja más margen y que, a su vez, genera una oferta complementaria de mucha más calidad».

a.
Ahora en portada