El turismo de Madrid se recupera del batacazo de 2013

La capital recibe un 8% más de visitantes e ingresa el 13% más en agosto; el sector da trabajo a más de 300.000 personas

Madrid mira por el retrovisor el verano negro de 2013. Hace justo un año, la capital sufría su peor año turístico tras la estrepitosa caída de visitantes. Prácticamente, un 22%. El gobierno local, liderado por Ana Botella (PP) reconocía que la salvación pasaba por imitar el modelo turístico de Barcelona. Pero un año después, parece que la Comunidad ha conseguido recuperarse de la hecatombe.

Según datos oficiales, las pernoctaciones han crecido el 10,4%, la Comunidad ha recibido un 8% más de turistas y los ingresos se han elevado el 12,7% en los seis primeros meses del año.

Datos con los que Madrid atisba la recuperación de un sector que emplea a más de 300.000 personas y que el año pasado sufrieron en sus carnes un cúmulo de factores que jugaron en su contra.

En el verano de 2013, la crisis económica afectaba mucho más a los bolsillos de los españoles. A ello se sumó la reestructuración de Iberia, las subidas aeroportuarias en más de un 100% y la pérdida del low cost en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de la mano de Easyjet y Ryanair. Al mismo tiempo, El Prat ganaba músculo y superaba por primera vez al aeródromo madrileño y Barcelona se alzaba como un modelo a seguir.

Ahora, el sector madrileño respira más tranquilo aunque reconoce que todavía hay puntos que mejorar. Según matiza el presidente de la Confederación de Comercio Especializado en Madrid, Hilario Alfaro, en declaraciones a El País, el turismo nacional se ha recuperado en la Comunidad pero los visitantes internacionales se han quedado estancados.

Por ello, Alfaro pide mejorar la gestión de Ifema para impulsar el turismo de congresos, que tan buen resultado da a la Comunidad e insta a mejorar la conexión con muchas ciudades de países emergentes, facilitando visados y desarrollando una promoción más seria y constante en estos países.

a.
Ahora en portada