El terremoto en México se queda en un susto sin víctimas

El seísmo que ha sacudido el suroeste del país alcanzó los 7,5 grados en la escala de Richter. Las autoridades han evacuado a turistas en Acapulco y otras zonas turísticas

Pánico. Pero sólo eso. El terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter con epicentro en el estado de Guerrero, donde se acumulan vayas enclaves turísticos, sobre todo en la ciudad de Acapulco, se ha saldado sin víctimas mortales. La virulencia del seísmo ha roto la tranquilidad de este Viernes Santo, cuando muchos turistas extranjeros aprovechaban sus vacaciones para visitar el país latinoamericano.
      

 
Las autoridades han evacuado a turistas en Acapulco y Puerto Vallarta

 
La sacudida ha durado 40 segundos. Sus efectos se han notado por buena parte del país. Ciudad de México, que ayer se iba a dormir triste por la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ha despertado con el miedo de revivir los terribles recuerdos del terremoto que destrozó la urbe en 1985.


Sólo se han producido algunos desperfectos como cornisas desprendidas, cristales rotos. Sobre las 9.30 hora local, los ciudadanos han dejado sus menesteres y han salido a la calle, siguiendo los protocolos habituales. La fuerza del seísmo ha obligado a interrumpir el servicio de metro y se han producido algunos cortes eléctrico, según informa el diario El Universal. Nada que no conozcan sus habitantes. La megalópolis mexicana es propensa a los temblores. Está edificada sobre una zona pantanosa muy sensible a los movimientos tectónicos. El año pasado, ya se enfrentaron a otra sacudida de mayor intensidad.

Las autoridades se han dado prisa en calmar a la población. El jefe del Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, emitió un comunicado a través de Twitter a los pocos minutos del incidentes para tranquilizar a los ciudadanos: «Por el momento sólo se observan desalojos, continuamos con la revisión».
      

 
«Ha habido una crisis de pánico. Principalmente, se trata de turistas que se han asustado», ha comentado la oficina de protección civil

 
El terremoto ha sido fuerte. Incluso para una población acostumbrada a los seísmos. «Ha habido una crisis de pánico. Principalmente, se trata de turistas que se han asustado», ha comentado la oficina de protección civil en declaraciones a Fox News. Se trata de una época del año en que el volumen de turistas que visita el país aumenta por las vacaciones.

La suerte también ha acompañado al resto de estados donde se han sentido los temblores. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, descartó «daños importantes» y lesionados, aunque, según informa DPA, las autoridades han evacuado a turistas en Acapulco y Puerto Vallarta. Mientras, su homólogo de Michoacán, Fausto Vallejo, ha asegurado que sólo había ciudadanos con crisis nerviosas.

a.
Ahora en portada