El terremoto arrasa el corazón más turístico de Ecuador

El terremoto que sacudió el sábado a Ecuador ha dejado profundas cicatrices en muchas de sus ciudades, playas y zonas más populares y turísticas. Es el caso de Manta, Bahía de Caraquez, Canoa, o la más afectada, Pedernales.

El Ministerio de Turismo de Ecuador acaba de informar de que la mayor parte de la red de aeropuertos del país, tanto del continente como del archipiélago, están operativos y los itinerarios de vuelos activos. Sólo hay dos excepciones: el aeropuerto de Manta -que funciona exclusivamente para recibir los vuelos de ayuda humanitaria- y el de Salinas, que está cerrado.

Las áreas protegidas y sitios turísticos públicos han sido cerrados durante 24 horas para evaluar posibles daños en las infraestructuras.

La costa, la más afectada

Desde el gobierno de Ecuador han situado las zonas más afectadas en el perfil costero del país, con énfasis en las provincias de Manabí y Esmeraldas, donde muchas de sus carreteras se encuentran cerradas. En estos momentos se está evaluando la información sobre cómo ha afectado este seísmo a la industria turística y el estado de los turistas extranjeros que se encontraban en las zonas devastadas.

Para facilitar la situación, los propietarios de establecimientos de alojamiento deben dar facilidades a los turistas para que se comuniquen con sus familiares y hacer los registros correspondientes para enviar información oficial. De momento, ya está descartada la alerta de tsunami y la ayuda humanitaria internacional continúa llegando.

Estado de emergencia

Ecuador empezó a movilizarse este fin de semana con todos sus recursos para hacer frente a la catástrofe desencadenada por el terremoto de magnitud 7,8 que este sábado golpeó la costa norte del país y dejó unos 250 muertos y de 2.500 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos.

Con la luz del día, el domingo evidenció las destructivas consecuencias de la sacudida en las provincias afectadas, declaradas en emergencia por el Gobierno. A Manabí y Esmeraldas se han añadido las de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena.

El estado de emergencia rige en el conjunto del país, que comienza a hacer acopio de medicinas, agua, mantas, carpas y alimentos para hacerlos llegar a lugares como Pedernales y Manta, dos de los puntos más castigados.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también sintió el impacto de las réplicas.

a.
Ahora en portada