El tapón en los Sanfermines reabre el debate del turismo masificado

Las imágenes de la avalancha aumentan la repercusión internacional de la fiesta

El debate de la masificación en los Sanfermines se ha reabierto. Después del tapón humano que ocurrió frente a la plaza de toros de Pamplona y que ocasionó este sábado 23 heridos, dos de ellos en estado muy grave, entidades y grupos políticos han solicitado una investigación y han pedido redefinir el modelo turístico de los Sanfermines, que atraen cada año a medio millón de visitantes.

El Gobierno de Navarra aseguró que analizará «en profundidad» lo ocurrido en el encierro. El consejero de Presidencia, Javier Morrás, explicó que la presión de los corredores ha hecho que una de las puertas se cerrara y redujera a la mitad el espacio para entrar al coso. “Con 400 personas corriendo, esto no habría ocurrido. El viernes había más de 2.000 personas corriendo”, agregó.

Petición política

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona pidió explicaciones urgentes toros y demandó medidas concretas para el encierro de este domingo, el último de los Sanfermines 2013.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, aseguró que investigará los hechos, pero destacó que el dispositivo de emergencias funcionó a al perfección. El ayuntamiento de la ciudad ya ha debatido años anteriores propuestas para limitar el acceso a los encierros, especialmente de los jóvenes turistas sin experiencia que pueden representar un peligro para los corredores profesionales.

Turismo de riesgo

Los heridos más graves que fueron ingresados ayer en el hospital provenían todos fuera de la ciudad: Vitoria, Irlanda, Toledo, Barcelona y Vizcaya. Uno de los corredores corneados ingresados en estado de gravedad, también era turista: un estadounidense de 35 años.

Las escalofriantes y llamativas imágenes del encierro del sábado han tenido una extraordinaria repercusión en los medios internacionales que exaltan el turismo de riesgo que se vive en estas fiestas. Las federación de Peñas de Pamplona ya había hecho un llamamiento el año pasado a reabrir el debate sobre la seguridad en la fiesta.

Precedente

El último tapón humano registrado a la entrada a la Plaza de Toros en un encierro de San Fermín se vivió el 9 de julio de 1977 y como consecuencia del mismo falleció un corredor por asfixia y resultaron heridas un total de 35 personas.

a.
Ahora en portada