El Sena se reinventa (y el resultado es espectacular)

Una fábrica de cerveza artesana en unos viejos establos, una piscina flotante o un espacio de danza y teatro bajo el Pont Alexandre III, entre las novedades

Es inevitable que las grandes ciudades siempre estén en obras, que cambien de cara y aún de piel una y mil veces. Algunas para permanecer inalterables, otras para transformarse. Pero, si hay que reiventarse, París apuesta por proyectos sostenibles, innovadores y a escala humana, que devuelvan la ciudad a las personas y que hagan del lema “menos cantidad y más calidad” su bandera. También en el Sena.

En el centro, el gran proyecto Reiventar París impulsado por la alcaldesa Anne Hidalgo en 2014, que huyó de faraónicos proyectos y deslumbrantes estudios de arquitectura internacionales y pidió ideas transformadoras a urbanistas, diseñadores, agricultores, artistas o sociólogos, además de arquitectos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudad y su sostenibilidad.

Solo para limpiar el Sena se invertirán 1.000 millones de euros

Una iniciativa que se traduce en granjas y viñedos urbanos, áreas verdes en la Torre Eiffel, una villa olímpica para la cita con los Juegos de 2024, una nueva vida para la Torre Montparnasse o playas en el Sena.

Para limpiar el Sena se invertirán más de 1.000 millones de euros. Foto: Apur

Para limpiar el Sena París invertirá más de 1.000 millones de euros. Foto: Apur

[Para leer más: Abre sus puertas el primer museo flotante del mundo (y está en París)]

Reinventar el Sena

Justamente el río se sitúa en el centro de un proyecto específico, Reiventar el Sena, que aglutina proyectos para mejorar el curso del río en un tramo de 365 km con actuaciones concretas en las ciudades de París, Rouen y Le Havre.

De los 35 lugares que se intervendrán, con idéntico objetivo de poner en valor y encontrar nuevos usos para las orillas del Sena a la vez que proteger la biodiversidad, cinco están en París.

Fluctuart, el primer museo flotante

Abrió sus puertas el pasado verano, ‘atracado’ junto al Puente de los Inválidos y frente al Grand Palais para convertirse en el primer museo que flota sobre el Sena mientras muestra una colección de arte urbano.

Anclado frente al Palais, Fluctuart forma parte del proyecto 'Reinventar el Sena'. Foto: Fluctuart.

Anclado frente al Grand Palais, Fluctuart forma parte del proyecto ‘Reinventar el Sena’. Foto: Fluctuart.

Las obras de artistas como Banksy y Shepard Fairey, entre otros grandes referentes del arte urbano, esperan flotando plácidamente en Fluctuart, novedoso no solo por estar instalado en una barcaza sobre el río, sino también por su diseño, totalmente transparente, flexible y adaptable.

Con 1.000 m2 en tres niveles y además de una colección de arte callejero y graffitis ofrece exposiciones temporales, espacios para la creación, talleres para niños, galerías pop up, conferencias o proyecciones, pero también una biblioteca y un bar que sirve cócteles en la azotea abierta al exterior, así como una piscina que recibe agua del Sena.

Brasserie La Barge

Unas antiguas cuadras caballos ubicadas en la confluencia del canal de Saint-Denis y el Sena tienen una nueva vida gracias al proyecto Brasserie La Barge, que las transformó en una fábrica artesanal de cerveza que acoge en sus instalaciones diferentes actividades como talleres y catas.

A orillas del río, este espacio agradable y accesible a todos se ha convertido en una revelación que ya acoge eventos culturales.

Brasserie Le Barge. Imagen Lemerou Architecture.

Brasserie Le Barge. Imagen Lemerou Architecture.

El proyecto continuará sobre el agua: una barcaza de la firma se encargará de distribuir la cerveza -se elaboran tres variedades- a sus clientes (hoteles, restaurantes y particulares) próximos a las orillas del río (las motos eléctricas a bordo se encargarán de garantizar entrega en el último km), contribuyendo a descongestionar la red de carreteras y avanzando hacia un sistema de distribución más eficiente.

Cabaret Electro

Otro de los proyectos en marcha pone el foco en el puente Alexandre III. Inaugurado en 1900 con motivo de la Exposición Universal y declarado monumento histórico en 1975, este puente sigue siendo ineludible para ir de los Inválidos al Grand Palais.

Sin embargo, gracias al proyecto ‘Cabaret Electro’ será un destino en sí. Instalado bajo el puente, en el lado derecho, un nuevo espacio acogerá música, danza, teatro y espectáculos de luz y sonido.

Pont Alexandre III. Foto Svetlana Gumerova Unsplash

El Pont Alexandre III se prepara para acoger una variada programación artística. Foto: Svetlana Gumerova | Unsplash.

Presentado por el Grupo Noctis, el estudio de arquitectura Franklin Azzi será el encargado de convertirlo en realidad y traer a la vanguardia este monumento histórico.

El Atelier del Arsenal

Justo en el punto donde confluyen el Sena y el Canal Saint-Martin, en la plaza Mazas, se levantará el Atelier del Arsenal, un nuevo concepto de espacio de uso mixto que se mueve a medio camino entre el trabajo, la residencia y el ocio diseñado con los máximos criterios de eficiencia y sostenibilida.

Contará, así, con zonas de viviendas y recintos dedicados a la actividad productiva inmersos en zonas verdes que llevarán la naturaleza a la ciudad, pero también acogerán todo tipo de eventos culturales en un lugar que, prometen, hará las delicias de los amantes de la arquitectura.

L'Atelier del Arsenal. Imagen REI Habitat Immobilier

L’Atelier del Arsenal. Imagen: REI Habitat Immobilier.

L’Arche

En el puerto de Javel-Bas, junto al parque André Citröen de la capital, en la orilla izquierda del Sena, l’Arche albergará una piscina flotante de tamaño olímpico, así como un completísimo complejo deportivo.

Entre sus instalaciones se contará una piscina natural con aguas recibidas directamente del Sena -eso sí, cuando las aguas estén autorizadas para el baño-.

Ya se puede disfrutar de las orillas, que han comenzado a ser acondicionadas, y algunas zonas comunes, como La Javelle, una cafetería, cervecería y restaurante inaugurada en junio de 2019 que ofrece una programación completa entre el mediodía y la medianoche que van de cuentacuentos a clases de salsa, talleres de yoga y música en directo con todo tipo de espectáculos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de La Javelle (@lajavelle) el

Como parte del proyecto se añadirán un huerto urbano y áreas infantiles que se extenderán a lo largo de la orilla para conformar un auténtico complejo de ocio y bienestar.

a.
Ahora en portada