El sector reclama un proyecto turístico «sólido» para Madrid

Exceltur y los hoteleros de la capital piden una hoja de ruta que impulse la llegada de visitantes. La alianza para la excelencia turística pide la creación de un consorcio público-privado que lidere la apuesta

Las decepciones turísticas en Madrid se suceden mes tras mes. La caída de tráfico de Barajas, la decepción de los Juegos Olímpicos y ahora el punto y final incluso antes de empezar de Eurovegas. La capital española no encuentra la forma de situarse en el mapa turístico y el sector está inquieto. Tanto la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) como el lobby de presión Exceltur han pedido un proyecto sólido que fije un futuro esperanzador.
      

 
Zoreda asegura que las negociaciones por el consorcio se encuentran muy avanzadas

 
El vicepresidente de la alianza para la excelencia turística, José Luis Zoreda, considera «fundamental el replanteamiento integral de la gestión turística de Madrid y de su entorno de influencia”. El directivo aboga por una alianza público-privada que permita colocar a la capital a medio y corto plazo entre las principales ciudades y destinos turísticos del mundo que ya se gestionan exitosamente bajo ese modelo».

El modelo de esta organización podría similar al que tiene Barcelona con Turisme de Barcelona, o otros similares como los que están implantados en Londres, Nueva York o Viena. En este sentido, «existe una clara disposición y conversaciones avanzadas» con el Ayuntamiento de Madrid, comentó Zoreda.

Exceltur cree en el potencial de Madrid. Afirma que la capital tiene suficiente peso, atributos turísticos, atractivos y notoriedad para poder llevar a cabo un reposicionamiento de la imagen y puesta en valor de la gama de experiencias turísticas existentes.

La AEHM también han dado un paso al frente. Los hoteleros han pedido a las autoridades públicas un proyecto que vuelva a ilusionar al sector. “Se hace necesario ese gran proyecto de promoción del destino, con participación de todas las partes interesadas, que venimos demandando desde hace varios años», ha explicado su presidente, Antonio Gil.

Gil se ha mostrado contrariado con el descalabro de Eurovegas. Según ha explicado, la AEHM se mostró partidaria del proyecto y dio todo su apoyo al Gobierno.

Madrid y sus administraciones públicas se han empezado a poner las pilas en materia turística. Prueba de ello es la creación de un Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas en Barajas, organismo que sirve para captar líneas aéreas para el aeropuerto.

El modelo (conformado por Aena, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Comunidad) sigue los pasos de lo que se ha realizado en El Prat y que tan buenos resultados ha dado. No obstante, las aerolíneas se encuentran molestas ya que no se las ha incluido en la mesa de dirección.

a.
Ahora en portada