El riesgo volcánico obliga a desalojar la principal zona turística de El Hierro

El pueblo de pescadores amenazado, La Restinga, de unas quinientas personas, iba a albergar el certamen Fotosub, también suspendido

El Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha decidido elevar el semáforo de riesgo volcánico a color rojo (fase 1 de 4), lo que significa que se ha entrado en fase de emergencia, situación de alerta máxima para la zona concreta de La Restinga, en la isla de El Hierro. Esta decisión se ha tomado en base al informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) emitido a las 13:20 horas en el que se informaba sobre vibraciones sentidas en La Restinga, que se atribuyen a que se está produciendo un acercamiento a tierra del fenómeno.

Según señalan los responsables autonómicos, «este proceso, dada la disminución de la profundidad, puede originar explosiones ‘surtseyanas’ debido a la interacción del magma con el agua. Ante este hecho se ha decidido, como medida preventiva, alejar a la población de la costa de La Restinga y concentrarla en el campo de fútbol, que es el punto de encuentro habilitado en el plan de actuación y que ha sido con anterioridad difundido entre los vecinos». La población de La Restinga, unas quinientas personas, se ha desplazado a segundas residencias, viviendas de familiares o serán acogidos en la residencia escolar de la Isla, en la capital de la misma, Valverde.

38.098 buceadores

La Restinga es el principal centro turístico de El Hierro. Se trata de un pequeño pueblo de pescadores donde se ubican varias empresas de submarinismo, por encontrarse en la Reserva Marina denominada el Mar de Las Calmas, dada la calidad y tranquilidad de sus aguas. Entre los eventos más destacados de la zona destaca el Open Fotosub, cuya celebración prevista entre el 15 y el 22 de octubre ha sido suspendida. Esta actividad ha impulsado el sector turístico en El Hierro, donde 38.098 buceadores han realizado sus inmersiones entre 2008 y 2010 en la Isla del Meridiano.

a.
Ahora en portada