El rascacielos más alto de Europa estará en un pueblo danés

Bestseller Tower, de 320 m de altura y sede del grupo de moda textil propietario de Jack & Jones o Vero Moda, se alzará en una localidad rural de Dinamarca

Las grandes ciudades son el hábitat natural de los rascacielos, que definen su skyline a golpe de verticalidad. Nueva York, Londres, Dubái o Madrid acogen estas construcciones que se convierten en auténticos iconos y muestran el poderío de sus inquilinos. Hasta ahora. La futura torre más alta de Europa occidental se levantará en el pequeño pueblo danés de Brande.

La firma de moda danesa Bestseller se ha propuesto romper con todo lo establecido al construir su cuartel general en una localidad de apenas 7.000 habitantes.

Además de sus firmas propias Jack & Jones, Vero Moda, Only y Vila, el propietario de Bestseller es también el mayor accionista de Asos.com. En Alemania solo Zalando vende más ropa que él

[Para leer más: La torre de ciencia ficción que cambiará Londres]

¿Por qué Brande?

“Nos gustaría abrir nuestras puertas al repensar la forma en que nuestra compañía interactúa con la comunidad local, y esperamos poder crear valor tanto para nuestros colegas como para la gente de Brande”, señaló el gerente de proyectos de Bestseller, Anders Krogh Vogdrups.

Tower Bestseller, Dinamarca.

Los motivos son también de índole personal, y es que Brande es la ciudad natal del propietario de Bestseller, el multimillonario Anders Holch Povlsen, y también el lugar donde sus padres crearon la empresa que lo ha convertido en uno de los hombres más ricos de Europa.

Además de sus firmas propias Jack & Jones, Vero Moda, Only y Vila, es también el mayor accionista de Asos.com. Una cifra más: en Alemania solo Zalando vende más ropa que él.

Además de albergar las oficinas centrales de Bestseller, el proyecto incluye un centro comercial no convencional abierto a la comunidad local

De ahí que el objetivo del proyecto, además de albergar las oficinas centrales de Bestseller, busque también ofrecer un espacio abierto a toda la comunidad local. Así, tendrá un centro comercial con flagship stores de sus diferntes marcas, hoteles, instituciones educativas, espacios verdes y zonas públicas para la población local.

El mayor rascacielos de Europa occidental

En proyecto desde 2017, la torre ha recibido este mismo mes luz verde para iniciar las obras, que comenzarán a finales de 2019.

Bestseller Tower tendrá un total de 45 plantas y 320 m de altura y tiene prevista su inauguración para el año 2023. Sumará más de 60.000 m2

Tendrá un total de 45 plantas y 320 m de altura y tiene prevista su inauguración para el año 2023. Sumará más de 60.000 m2.

El estudio danés Dorte Mandrup Arkitekter ha sido el escogido para su diseño.

Superará así a otros iconos en la arquitectura vertical como el londinense The Shard, con 307,5 m, y el futuro The Tulip, que contará con 305,5 m. Se quedará por debajo, sin embargo, de otros como el Lakhta Center, de 462 m de altura y ubicado en San Petersburgo.

“El plan nace de la pasión y el interés por la arquitectura y la visión de crear un edificio único que coincida con la configuración única de una sede de replanteamiento”, añadió Anders Krogh Vogdrups.

Tower Bestseller, Brande, Dinamarca.

[Para leer más: Copenhague se reinventa en un viejo astillero]

¿Desplazar el foco hacia el medio rural?

La firma de moda no pretende, sin embargo, crear un centro comercial tradicional. Su objetivo pasa por entremezclar las experiencias de los clientes reales en la vida diaria de la compañía y así nutrirse de información que pueda utilizar para mejorar sus productos.

Según sus responsables, el proyecto no debe verse como un rival para el entorno comercial de Brande, sino como un complemento a las oportunidades existentes en la ciudad

Además, tendrá muy presente a la comunidad local, a la que invitará a través del diseño de experiencias de compras y ocio en un plan que busca devolver algo a la ciudad y a su gente.

Por eso, afirmaron sus responsables, “el proyecto no debe verse como un rival para el entorno comercial de Brande, sino como un complemento a las oportunidades existentes en la ciudad”.

La esperanza es que pueda generar nuevos flujos de clientes y, en consecuencia, que aliente el dinamismo de la vida económica, tanto para Bestseller como para otras empresas locales, activando así el comercio de esta zona rural.

Cuartel general de Bestseller

Actualmente, en la sede central de la compañía en Brande trabajan más de 1.400 empleados, entre servicios corporativos y personal de cada una de sus marcas.

Bestseller cuenta también con oficinas en Copenhague y Aarhus, la segunda mayor ciudad del país, y un centro logístico en Hadersley, al sur de Dinamarca. En total, emplea a 3.000 personas en el país y alrededor de 15.000 en todo el mundo.

a.
Ahora en portada